La coalición británica sufre un revés con la dimisión del ministro de Energía
El Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberaldemócratas que encabeza David Cameron sufrió hoy un revés con la sorpresiva dimisión del ministro de Energía, Chris Huhne, por ocultar en 2003 una infracción de tráfico por la que será procesado.
El liberaldemócrata Huhne se vio obligado a renunciar después de que el director de la Fiscalía británica, Keir Starmer, informase de que se presentarán cargos contra el político y su exesposa Vicky Pryce por intentar ambos "obstaculizar el curso de la Justicia".
Los dos deberán presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el próximo día 16.
El incidente en el que está implicado Huhne sucedió el 12 de marzo de 2003, cuando fue sorprendido por una cámara que controla la velocidad de los automóviles mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en Clapham (sur de Londres), de regreso de un viaje al Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Huhne, de 57 años, había pedido supuestamente a su exmujer, economista de profesión, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir, a fin de evitar que le fuera retirado el suyo.
La investigación policial, que ha durado ocho meses, ha estado a cargo de las fuerzas del orden del condado de Essex, en el sureste de Inglaterra, donde ocurrió la infracción de tráfico.
Al dar a conocer la decisión, Starmer indicó que había "suficientes pruebas" para presentar cargos contra Huhne y Pryce, tras recibir el resultado de la pesquisa policial.
En una breve declaración tras el anuncio del fiscal, Huhne negó los cargos y aseguró que tiene toda la intención de defenderse ante los tribunales, aunque, para "evitar cualquier distracción" por el proceso judicial, dimitió como titular de Energía.
Después de la renuncia, Cameron dijo que lamenta la partida del ministro, si bien calificó la decisión de "correcta".
Por su parte, el viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, mostró su confianza en que el político pueda ser absuelto para que regrese al Gobierno a una posición clave.
Este escándalo saltó el año pasado cuando los dominicales The Sunday Times y Mail on Sunday revelaron la existencia de una conversación telefónica grabada entre Huhne y otra persona a la que éste supuestamente le pedía que asumiera por él la pérdida de puntos.
Según la prensa, Pryce -conocida por ser comentarista económica en programas de televisión- admitió a los periodistas que tenía constancia de que Huhne había intentado convencer "a una persona cercana" para que se responsabilizara de una infracción y así evitar la retirada del carné de conducir.
De acuerdo con las revelaciones de la prensa, la "persona cercana" era ella misma.
Los detalles del caso salieron a la luz el año pasado, después de que el ministro admitiese que tenía una relación extramatrimonial con Carina Trimingham, especializada en relaciones públicas, y pusiera fin a su matrimonio con Vicky Pryce
La partida de Huhne es un duro golpe para los liberaldemócratas, pues éste era considerado un "peso pesado" del partido y tuvo un papel destacado en las negociaciones sobre cambio climático celebradas el pasado diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.
Conocido por su carácter franco y su ambición, Huhne intentó sin éxito en dos ocasiones hacerse con el liderazgo de su partido, pero consiguió siempre tener responsabilidades importantes dentro de la formación, como Medio Ambiente y Política Interna.
A pesar de su dimisión, los liberaldemócratas mantienen la misma cantidad de ministros en el Gobierno de coalición, cinco.
Así, Huhne es sustituido por otro liberaldemócrata, Ed Davey, hasta ahora secretario de Estado de Empresa e Innovación, quien, a su vez, es reemplazado por el también liberaldemócrata Norman Lamb, hasta hoy colaborador del viceprimer ministro.
Esta es la segunda renuncia de un político liberaldemócrata en el Gobierno de coalición formado por el Partido Conservador y el Liberal Demócrata después de las elecciones generales de 2010.
Ese año, el que fuera ministro del Tesoro David Laws, también liberaldemócrata, dimitió al verse salpicado por un escándalo sobre dietas parlamentarias.