_
_
_
_
_
Según los medios griegos

Papademos amenaza con dimitir si el Gobierno no apoya los ajustes de la 'troika'

El primer ministro griego, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, ha amenazado con dimitir si los tres partidos del Gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- no aprueban los ajustes exigidas por la 'troika', informan los medios griegos.

Los acuerdos sobre la quita de 100.000 millones de la deuda en manos privadas y sobre el nuevo crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están ya prácticamente cerrados después de duras negociaciones, sin embargo falta que el primer ministro se asegure el voto de los partidos que le apoyan.

Para ello, Papademos mantendrá mañana una reunión con Yorgos Papandreu, ex primer ministro y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); Antonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), y Yorgos Karatzaferis, líder de la ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), ya que algunos diputados de estos partidos han mostrado su rechazo a las impopulares reformas exigidas por la troika formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el BCE.

"Me opongo frontalmente. No voy a ir a votar y decir 'Oh gran Pope' si hay una reducción de pensiones y salarios. Ya los han degradado completamente", criticó hoy el diputado de ND Yerassimos Yakurmatos en declaraciones a la radio NET, en referencia a la exigencia de la 'troika' de eliminar las pagas extras y rebajar el salario mínimo en el sector privado.

La patronal y los sindicatos mayoritarios, que desde hace semanas negocian la reducción de los costes laborales no salariales y han dado pasos hacia un acuerdo de congelación salarial y rebaja de las contribuciones a la Seguridad Social, enviaron hoy una carta al primer ministro en la que se oponen a las medidas de la 'troika'.

En este sentido, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, mantiene hoy una reunión de urgencia con la 'troika' para tratar de acercar posiciones.

El segundo plan de rescate griego, de al menos 130.000 millones de euros, depende de la aplicación de las medidas que exigen los acreedores internacionales.

Por otro lado, el primer ministro ha reforzado sus amenazas de dimisión, según informaron el diario Kathimerini y la cadena de televisión 'Skaï'.

El encuentro del Eurogrupo del próximo lunes, dedicado exclusivamente a la situación en Grecia, también podría quedar "en el aire" si la coalición gobernante no aprueba los acuerdos, informó el portal de noticias In.gr.

Archivado En

_
_