_
_
_
_
_
Los números rojos alcanzaron el 3,3% en 2011

Cataluña registró 1.400 millones más de déficit que el previsto

Los drásticos recortes aprobados por la Generalitat no impidieron que el déficit público en Cataluña superara en 1.300 millones de euros en 2011 el previsto por el Gobierno de Artur Mas.

Los datos todavía provisionales que acaba de presentar la Generalitat reflejan que el déficit público en Cataluña ascendió en 2011 al 3,3% del PIB, cifra que equivale a 6.687 millones de euros. El Ejecutivo de Artur Mas había previsto que cerraría con unos números rojos en torno al 2,66%. Así, el desvío presupuestario alcanzó los 1.300 millones de euros.

En cualquier caso, el objetivo de estabilidad fijado por el Ministerio de Hacienda permitía, como máximo, un déficit del 1,3%. Respecto a esa cifra, que es la que el Gobierno central tiene en cuenta a la hora de inciar procesos sancionadores, la Generalitat la registrado 4.000 millones más de déficit que el previsto.

Para el ejercicio en curso, el objetivo de estabilidad para todas las comunidades autónomas se mantiene en el 1,3% del PIB, un nivel que a día de hoy Cataluña no está en condiciones de cumplir. La Generalitat no descarta aprobar nuevos recortes para adecuar su cuentas a la senda de consolidación fiscal. Sin embargo, ello supondría recortar en dos puntos de PIB el déficit para este año, una cifra que parece inalcanzable si se tiene en cuenta que, después de los drásticos recortes aplicados en 2011, los números rojos sólo se redujeron 0,9 décimas del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_