El índice de ventas desciende un 5,3%

España lidera la caída del comercio en la UE

España, junto con Portugal, lideró la caída de ventas en el comercio minorista en la UE. Los negocios españoles vendieron un 5,3% menos en diciembre de 2011.

El índice de comercio minorista que elabora Eurostat refleja un ligero incremento del 0,1% en diciembre de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, España registró una caída del 5,3%, el mayor descenso con la excepción de Portugal.

Estas cifras están en sintonía con la caída del PIB que registró la economía española en el último trimestre del año cuando la actividad se contrajo un 0,3%. En cualquier caso, las tasas negativas en el comercio también se registraron en países como Alemania (-0,9%), lo que demuestra que la locomotora de la UE también se encuentra en un momento crítico.

En la estadística publicada hoy por Eurostat sobresale el Reino Unido, cuyo volumen de comercio minorista aumentó un 6,3% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. La cifra sorprende ya que el país británico no logró incrementos superiores al 3% en los meses anteriores de 2011.