Para resolver el problemas de las vías en quiebra

El sector de las infraestructuras pide la creación de una empresa pública de autopistas

La asociación de compañías y entidades financieras con intereses en el sector de las infraestructuras, Foro PPP, ha propuesto la creación de una empresa estatal que asuma la deuda de las autopistas en riesgo de quiebra. Se trataría de rescatar el modelo de la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Foro PPP ha aprovechado el acto de presentación de su nuevo director general, Miguel de la Fuente, para solicitar una plan de salvamento enfocado a las autopistas españolas en riesgo de quiebra y en general a todos los proyectos que durante los últimos años se realizaron mediante fórmulas de colaboración público-privada y han resultado fallidos. Muchas de ellas, como las radiales de Madrid, atraviesan una grave crisis económica por la falta de tráfico y los sobrecostes que se vieron obligadas a asumir en materia de expropiaciones.

Desde Foro PPP se propone que Fomento retaure la figura de una empresa pública que englobe estos activos y, por tanto, asuma la multimillonaria deuda de los mismos. De este modo, se evitarían los concursos de acreedores o incluso el rescate de las concesiones por parte de la Administración, fórmula esta última extraordinariamente cara para las arcas públicas.

Esa entidad pública podría negociar, según Foro PPP, con el sector privado para que las concesionarias pudieran seguir al frente de la explotación a cambio de un canon. Una vez superada la crisis, el Gobierno tendría un ramillete de autopistas ya construidas y en operación, que podrían salir de nuevo en concesión con el consiguiente ingreso para el erario público.