_
_
_
_
La operación tiene descuentos que van del 6% al 90%

Catalunya Caixa recomprará cédulas y titulizaciones por 900 millones

Catalunya Caixa ha informado hoy a la CNMV de una oferta de recompra de cédulas hipotecarias y bonos de titulización a la que destinará 900 millones. El precio de las cédulas está muy ajustado, pero en las titulizaciones, el descuento mínimo es del 15% y podría llegar hasta el 90%.

Oficina de Catalunya Caixa
Oficina de Catalunya Caixa

Catalunya Banc, la entidad en la que se ha convertido Catalunya Caixa, ha publicado un hecho relevante en el que hace una "invitación" de recompra a los tenedores de cédulas hipotecarias y bonos de titulización emitidos por la entidad. Catalunya Banc indica que su intención es destinar a esta operación 900 millones de euros, aunque se reserva el derecho de aumentar o disminuirlo.

El precio de la oferta está bastante ajustado en el caso de las cédulas, unas emisiones con un volumen de 3.250 millones de euros y donde los precios de compra implican unos descuentos del 6% y el 7% respectivamente.

Otra historia son las titulizaciones. Las partidas más elevadas llevan descuentos (susceptibles de mejorar) del orden del 15% al 20%. Pero hay algunas partidas pequeñas por las que el precio de compra inicial ofrecido es el 10% del valor nominal, una pérdida de nada menos que el 90%.

Estas emisiones se colocaron entre inversores cualificados, españoles e internacionales. El precio de compra de las cédulas es fijo, mientras que el de los bonos se hará con subasta holandesa modificada. Es decir, los tenedores podrán hacer ofertas competitivas y no competitivas. Por eso, que el descuento inicial sea del 90%, no significa necesariamente que finalmente sea así. Todo dependerá de las pérdidas que estén dispuestos a aceptar los tenedores, si es que están dispuestos a asumir alguna.

Las cédulas hipotecarias fueron emitidas entre 2006 y 2007, cuando la burbuja inmobiliaria ya dio señales de agotamiento. Las titulizaciones abarcan un periodo más amplio, entre 2001 y 2007, por lo que muchas de ellas se hicieron en pleno apogeo del ladrillo. El sistema holandés consiste que Catalunya Banc estudiará las órdenes de oferta y fijará un precio en función de ellas. Las órdenes cursadas por ese precio o por menos son aceptadas.

El volumen pendiente de amortización de las cédulas y bonos sujetos a la "invitación" asciende a 6.992,72 millones, frente a los 900 que pretende desembolsar el banco. La entidad explica que detrás de la oferta no hay intención de retirar del mercado las cédulas o las titulizaciones, sino que es un proceso "habitual" de gestión activa de los pasivos. El objetivo de esta operación es reforzar capital y proporcionar liquidez a los tenedores de los instrumentos de deuda.

Catalunya Banc se reserva el derecho de aceptar las ofertas o no. El plazo para las mismas comienza hoy y termina el 10 de febrero a las 17.00 horas. Los resultados se harán públicos el día 13 y la liquidación tendrá lugar el 16 de febrero. Catalunya Banc es la entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona.

Más información

Archivado En

_
_