El objetivo es reforzar capital

Popular recomprará subordinadas y titulizaciones

Banco Popular ha anunciado una oferta para recomprar subordinadas y titulizaciones con el objetivo de reforzar capital. Las subordinadas, que son las que tienen precio fijado ya, se venden con descuentos que van del 25% al 20%.

Las entidades apuran esfuerzos para reforzar capital de cara a las exigencias de solvencia. Banco Popular ha informado esta tarde la CNMV de que ha lanzado una oferta a inversores institucionales para recomprar titulizaciones y obligaciones subordinadas. El importe nominal es 1.644 millones, pero el efectivo final será sustancialmente inferior por dos razones: algunas emisiones ya han vencido parcialmente y no se espera que todos los emisores acudan a la oferta.

El plazo para aceptar la propuesta de Popular finaliza el 14 de octubre a las 17.00 horas. Las subordinadas van con un precio fijo que implica unos descuentos de entre el 25% y el 20%. En el caso de las subordinadas, se procederá a subasta holandesa. Es decir, hay un precio mínimo de partida, que algunos casos implica unas pérdidas potenciales de hasta el 52% y en otros, solo del 10%. A partir de ahí, los tenedores pueden hacer ofertas competitivas y no competitivas. Estas últimas implican aceptar pasivamente el precio resultante y asegurarse así la asignación en la subasta. Las ofertas competitivas son las que determinarán el precio. Popular las estudiará y fijará un precio de corte, que es el pagarán todos los inversores, independientemente del precio que hayan ofrecido. Todas las ofertas realizadas a ese precio o por debajo son aceptadas.