_
_
_
_
_
Debe indemnizar a una empresa gala por abuso de posición dominante

Un tribunal francés condena a Google

Oficinas centrales de Google, en Mountain View, California (EE UU).
Oficinas centrales de Google, en Mountain View, California (EE UU).BLOOMBERG

Un tribunal de comercio francés ha condenado a Google a pagar medio millón de euros a la empresa gala Bottin Cartographie por abuso de posición dominante. El citado tribunal de París argumenta que la multinacional estadounidense se aprovechó de su predominio en el mercado francés para ofrecer a las compañías que utilizaban los servicios de pago de cartografía de Bottin Cartographie sus propios servicios.

Curiosamente, el tribunal no sanciona a Google por ofrecer su servicio gratis si no por aprovechar su posición dominante, pues explica que el gigante de Internet tiene un monopolio de facto en Francia en el negocio de las búsquedas, con cerca del 90%, lo cual le da una posición similar en los mercados concurrentes como la publicidad o la cartografía.

La condena a Google llega justo el mismo día en que ICOMP, plataforma que aboga por un mercado online competitivo, ha lanzado su nuevo libro blanco "Google bajo el microscopio del antimonopolio", en el que analiza la situación de los servicios online y los retos a los que se enfrenta para conseguir un desarrollo basado en la libre competencia. En una nota, ICOMP explica que el principal objetivo del informe "es valorar las investigaciones puestas en marcha por la Comisión Europea, especialmente aquellas sobre las conductas de Google que se oponen a las normas de competencia y perjudican el ecosistema online, afectando a consumidores y negocios en Europa".

Más información
Informe de ICOMP sobre Google

El informe precisamente recoge ejemplos de demandas contra Google, algunas referentes a la cartografía digital. En concreto, se cita el caso de la sociedad Euro-Cities, que interpuso en 2009 una denuncia contra el buscador. Su principal argumento fue que Google ofrece sus servicios de cartografía digital de forma gratuita, a un coste inferior al precio real de producir y procesar datos cartográficos. El informe recuerda que la legislación alemana de competencia desleal prohíbe la venta por debajo del coste para proteger a las PYMES de los grandes actores del sector, que pueden utilizar la interfinanciación para conquistar nuevos mercados.

"La demanda también demostró el trato preferente de Google a sus propios productos: según la demanda, Google ofrece enlaces a Google Maps y AdSense de forma exclusiva, de manera que esto le permite ofrecer sus servicios de cartografía de forma gratuita, al tiempo que excluye a los rivales comerciales de la plataforma online", dice el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_