_
_
_
_
_
Está obligada por mandato de la Comisión de la Competencia

BAA pierde su recurso contra la venta del aeropuerto de Stansted

El gestor aeroportuario BAA, participado por Ferrovial, ha perdido su recurso contra la venta del aeropuerto de Stansted, a lo que está obligada por mandato de la Comisión de la Competencia de Reino Unido.

Una azafata transita por el aeropuerto de Stansted.
Una azafata transita por el aeropuerto de Stansted.BLOOMBERG

Stansted tendrá que ser vendido a la vista de que BAA, participada en un 49,9% por Ferrovial, ha visto desestimado su recurso contra la desinversión obligatoria según mandato de Competencia (CC por sus siglas en ingles).

Según ha informado el órgano regulador, el Tribunal de Apelación de la Competencia ha rechazado el recurso que había presentado BAA, que, tras vender la plaza londinense de Gatwick ,debe desprenderse de otros dos aeropuertos, Edimburgo y Stansted para reducir su posición de dominio en el sector aeroportuario de Reino Unido.

La empresa confía en poder vender este verano el aeropuerto escocés de Edimburgo. A partir de ese momento debería arrancar la desinversión en Stansted.

Además de Heathrow, uno de los aeropuertos de mayor tráfico de Europa, BAA opera Stansted, Glasgow, Edimburgo, Southampton (Inglaterra) y Aberdeen (Escocia).

Tras conocerse el dictamen, BAA ha expresado en un comunicado de prensa su "decepción" por la decisión del tribunal e indicó que la estudiará cuidadosamente antes de hacer nuevas valoraciones.

Según la legislación británica, BAA puede recurrir al Tribunal de Apelación de Londres, aunque primero necesitará el permiso de la corte, pues ésta debe decidir si acepta a trámite la apelación.

Por Stansted pasaron 18,3 millones de pasajeros el año pasado, lo que lo situó como el cuarto de mayor actividad en el Reino Unido, mientras que cuenta con 10.200 empleados.

La disputa entre BAA y la CC empezó en 2009, cuando la Comisión de Competencia dio a conocer un informe sobre la propiedad de los aeropuertos del gestor.

Así, la CC le pidió a BAA en 2009 la venta de Gatwick, Stansted y Edimburgo o Glasgow, por lo que el operador inició un proceso legal para impedir deshacerse de los aeropuertos.

La autoridad de Competencia ha insistido siempre en que la venta de los aeropuertos está justificada porque los pasajeros y las aerolíneas se beneficiarán de una mayor competencia si los aeropuertos están en manos de distintas empresas.

En respuesta a la exigencia de la CC, BAA vendió Gatwick al fondo de inversión con sede en EEUU Global Infrastructure Partners por 1.500 millones de libras (unos 1.785 millones de euros) en 2009.

BAA considera que no es justo que tenga que vender Stansted por tener el también londinense de Heathrow, ya que son utilizados por aerolíneas distintas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_