Recupera los 21 euros

Repsol frena el castigo por la crisis de YPF

Las especulaciones sobre una posible nacionalización de YPF están pasando factura a Repsol, que pierde a media sesión casi un 1%. Las acciones llegaron a caer a primera hora un 3,7%, situándose al nivel más bajo desde noviembre.

Repsol ha llegado a ser hoy el valor más castigado del Ibex, con un descenso en los primeros compases de la jornada del orden del 3,7%. Su ajuste se ha moderado notablemente y la caída es a media sesión inferior al 1% y ha vuelto a situarse por encima de los 21 euros.El castigo está motivado por las especulaciones desatadas porel diario argentino Página 12, al publicar que el Gobierno de Cristina Kirchner se plantea la nacionalización de YPF. La acción lleva tres semanas en una fuerte racha bajista que le han hecho perder cerca de un 10%.

"Lo que ha ocurrido con Repsol es que se ha acercado a sus máximos históricos (24,32 euros) y sin el apoyo del mercado es muy difícil que el valor rompa esa resistencia y entre en un periodo de subida libre", explica David Galán, director de renta variable de Bolsa General. "Repsol es el único blue chip del Ibex 35 que se ha acercado a sus máximos. Pero sin fuerza en el Ibex es lógico que el valor entre ahora en una fase correctiva", añade Galán, que resta importancia al impacto de la noticia de YPF. Eso sí, la recomendación de Bolsa General es "estar fuera" del valor, hasta que termine la actual fase correctiva.

Aunque Repsol tiene una estrategia definida de desinversión en YPF, la compañía argentina es una parte sustancial en el negocio de Repsol. En el resultado acumulado de los tres primeros trimestres de 2011, los últimos publicados, la petrolera argentina representó un 25% del resultado de explotación, con una cifra superior a los 1.000 millones de euros.

REPSOL 12,62 0,36%

La acción cotiza ahora en el entorno de los 21 euros, el precio más bajo desde noviembre. El precio objetivo de consenso de los analistas es de 27,15 euros por título.