"Hay grandes oportunidades en la construcción de viviendas"
Colombia ha crecido a tasas elevadas en los últimos diez años (por encima del 5%) y prevé seguir haciéndolo. Ha intensificado los contactos con sus socios comerciales para comprometerles en la financiación de ese crecimiento. Desde que accedió al cargo hace año y medio, Díaz-Granados ha estado seis veces en España para captar inversores.
El ministro colombiano de Hacienda prevé que la economía se sitúe por encima de la argentina al final de la década. ¿Es factible?
Sí. Un informe del HSBC pronostica que estaremos en breve entre las 30 economías más importantes del mundo y la OCDE nos ha reconocido como la nación de Latinoamérica con mayor seguridad jurídica. Todos los organismos prevén que seguiremos creciendo a tasas elevadas. Los pilares serán las infraestructuras y el turismo.
En ambas disciplinas, las empresas españolas cuentan con gran experiencia. ¿Qué papel pueden jugar en la economía colombiana?
En el turismo, España se ha convertido en el mercado emisor más importante de la UE, con más de 80.000 visitantes en el último año. En lo que respecta a las infraestructuras, necesitamos capital humano y económico y ahí es donde las multinacionales y las pymes españolas tienen una gran oportunidad para ganar actividad y diversificar el riesgo. En la actualidad se están poniendo en marcha un gran número de infraestructuras en grandes núcleos urbanos. Solo en Bogotá hay planes para el ferrocarril, el metro o para un nuevo aeropuerto, que será el que más pasajeros transporte de Latinoamérica, por encima de México. Estas obras forman parte de un plan de 54.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) en cuatro años.
Otro sector en clara expansión en el que las empresas españolas pueden tener mucho que decir es en el de la construcción de viviendas. ¿En qué situación se encuentra actualmente?
Colombia tiene un déficit de 2,5 millones de viviendas sociales (construidas con fondos públicos para personas con bajos ingresos). El Ejecutivo se ha propuesto construir un millón en los próximos años. Hay grandes oportunidades y eso ha atraído la atención de algunas firmas españolas, como Acciona, FCC, Sacyr u OHL, que están explorando oportunidades.