_
_
_
_
_
Escalada de tensión

Irán: el crudo podría llegar a 150 dólares por las sanciones de la UE

Irán alertó el domingo que los precios del petróleo podrían alcanzar los 150 dólares por barril como consecuencia de la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo del país, dijo el viceministro de Petróleo citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Refineria de petróleo
Refineria de petróleoReuters

"A pesar de que no se puede hacer una predicción exacta en los precios del petróleo, parece ser que seremos testigo de un precio entre 120 y 150 por barril en el futuro", avisó el viceministro iraní del Ministerio de Petróleo, Ahmad Qalebani.

El viernes, el precio del barril de referencia Brent subió a 111,50 dólares ante la expectativa de que el Parlamento iraní vote a favor de frenar las exportaciones a la Unión Europea la semana próxima en venganza por la decisión europea de dejar de importar crudo iraní a partir de julio.

La escalada de tensión entre Irán y los aliados occidentales por el programa nuclear iraní, con amenazas por parte de Teherán de cerrar el vital estrecho de Ormuz, ha empujado los precios del crudo al alza unos ocho dólares desde mediados de diciembre.

Pero los analistas dicen que probablemente habrá más petróleo este verano, gracias a la producción adicional de Arabia Saudí, Irak y Libia, que compensaría con creces cualquier pérdida por la prohibición iraní, y que esto se reflejaría probablemente en los precios del petróleo.

Advertencia a las empresas europeas

El sábado, el jefe de la petrolera estatal iraní dijo que las petroleras europeas a las que Irán les debe entregas de petróleo ya comprado podrían salir perdiendo si el país impone una prohibición sobre las exportaciones de crudo a la Unión Europea la próxima semana.

"Generalmente, las partes que sufrirán daños a partir de la reciente decisión de la UE serán compañías europeas con contratos pendientes con Irán", dijo a la agencia de noticias ISNA Ahmad Qalebani, jefe de National Iranian Oil Co.

"Las compañías europeas tendrán que cumplir con las provisiones de los contratos de recompra", sostuvo. "Si actúan de otro modo, ellos serán los que sufran las pérdidas relevantes y someterán a problemas a la repatriación de su capital".

Al volver las sanciones en contra de la Unión Europea, los diputados iraníes esperan anular el periodo de seis meses de adaptación para los países europeos que más dependen del petróleo iraní, incluyendo algunos de los más frágiles económicamente.

El lunes, la Unión Europea prohibió las importaciones de petróleo desde Irán e impuso otras sanciones económicas, siguiendo a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas que apuntan a desbaratar el programa nuclear de Teherán.

Según los contratos de recompra, una figura común en la industria petrolera iraní, las inversiones en los proyectos de yacimientos petroleros son pagados en crudo, generalmente en un período de muchos años.

La petrolera italiana Eni dijo que se le deben entre 1.400 millones y 1.500 millones de dólares en petróleo por contratos en Irán de 2000 y de 2001 y la Unión Europea le aseguró que sus contratos de recompra no serán parte de un embargo europeo, pero la posibilidad de que Irán actúe primero lo pondría en duda.

La Unión Europea representa el 25% de las ventas del crudo iraní comercializado en el tercer trimestre de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_