_
_
_
_
Guillaume Menuet. Economista sénior de mercados desarrollados en Citi

"Será un desastre absoluto si Rajoy no cumple con el déficit"

Este va a ser el peor año de la crisis para España, con una caída del PIB del 2,7%, ante el descenso del consumo, la falta de crédito, la debilidad de las exportaciones y el impacto de los planes de austeridad. Así lo ve el economista sénior de mercados desarrollados de Citi, Guillaume Menuet. ¿Tal vez cabría abrir la mano con el objetivo de déficit del 4,4% del PIB? Ni pensarlo: "Ningún país de la eurozona puede permitirse no cumplir con los objetivos de déficit", asegura Menuet, que no duda en calificar de "desastre absoluto" un eventual fracaso del Gobierno de Mariano Rajoy en el objetivo fiscal.

¿Qué espera del encuentro europeo del próximo lunes?

Es una oportunidad muy buena para ratificar por completo el mecanismo permanente de rescate MEDE de la UE. Ahora, la gran pregunta es si 500.000 millones serán suficientes.

¿Y usted qué opina?

Creo que si se integran con los 250.000 millones no utilizados del actual fondo, el FEEF, tendremos 750.000 millones que se pueden apalancar varias veces. No es una cantidad tan grande como para decir: "Sí, es suficiente", pero podría bastar si se aceptan las exigencias fiscales de Alemania; sí hay, a cambio, un compromiso europeo de transparencia y sostenibilidad para las finanzas públicas a largo. Alemania no va a decir siempre no, no, no. Pero necesita algo por parte del resto de socios que sea aceptable en el Bundestag el Parlamento.

¿Pero será suficiente para resolver la crisis de deuda soberana?

Es que la crisis de deuda va a ser resuelta en 2012. La UE no puede permitirse no resolver la crisis de deuda este año. Por eso, el BCE está siendo tan generoso con las subastas a tres años y por eso la implementación del MEDE se ha adelantado. Las piezas del puzle empiezan a encajar en Europa. La gran pieza que falta es la del crecimiento.

Y en ese sentido, ¿qué esperan?

Dos años de recesión en la UE, con una caída del 1,5% en 2012 y del 0,4% en 2013. En realidad, es una recesión centrada en 2012, a consecuencia de los esfuerzos de austeridad que se están implementando en todas partes.

¿Cómo ve la situación de España?

Pensamos que este año será el peor para el PIB de España, con una contracción del 2,7%. Las razones son que los ciudadanos ya no van a poder seguir recurriendo a sus ahorros para mantener el consumo; la visibilidad de los créditos es menor y, por tanto, también lo es la de la actividad empresarial y la exportación va a contribuir sustancialmente menos al PIB, aportará medio punto en lugar de los dos puntos de 2011. España no tiene una economía especialmente abierta en términos globales y el resto de la UE está en recesión.

¿Quizá se podrían suavizar los objetivos de déficit?

Yo, en realidad, pienso que los esfuerzos de austeridad deberían ser mayores. Ningún país puede permitirse no cumplir con los objetivos de déficit.

Desde el Gobierno español se han expuesto las dificultades para alcanzar los compromisos...

El nuevo Gobierno ha sido elegido con un mandato claro. Puede culpar al Ejecutivo previo, como ha hecho, pero sería un desastre absoluto si Rajoy no cumple con el déficit en su primer año. ¿Por qué echarse atrás y decir que no puedes hacerlo cuando prácticamente no has empezado? Miren lo que ha hecho Irlanda en cinco años.

O sea que en su escenario central todos los países cumplen los objetivos de déficit...

No hay otra opción. Es eso o una intervención del FMI con un programa para varios años.

Aunque la situación económica sea difícil...

No es verdad que no se pueda cumplir con el objetivo. Siempre hay formas de recaudar dinero, subiendo impuestos o privatizando. Es todo una cuestión de voluntad política. No es posible decir que es imposible cumplir con el déficit.

¿Cómo ve la situación en Grecia?

Nuestra previsión es de un impago ordenado en la segunda mitad del año, con participación del sector público. Bajo las circunstancias actuales, no hay forma posible de que Grecia pueda evitarlo.

Archivado En

_
_