Unicaja puede asumir las provisiones extras en 2012, sin contar con fusiones
Unicaja encajará en 2012 el impacto de las provisiones extras que impondrá el Gobierno, aunque este objetivo podrá verse alterado al sumar Caja España-Duero. La entidad aprobó ayer la retribución del consejo, que incluye una indemnización a Braulio Medel de dos anualidades brutas.
Unicaja, una de las cajas más solventes del panorama nacional, se prepara para jugar un papel relevante en la nueva oleada de fusiones bancarias. La entidad anunció ayer, tras la celebración de un consejo de su filial bancaria, que cuenta con músculo suficiente para absorber de un golpe las nuevas exigencias de provisiones que prepara el Gobierno. Y que lo podrá hacer íntegramente en el presente ejercicio.
Podrá encajar el impacto, pero a título personal, es decir, sin contar todavía con la incorporación de Caja España-Duero, con la que aún continúa en proceso de fusión. Unicaja añadía ayer en un comunicado que "los trabajos del proyecto de integración con Caja España-Duero avanzan con normalidad".
Indemnizaciones
En el consejo de administración celebrado ayer se aprobó también el sistema de retribución de sus miembros, una vez que ha quedado constituido el consejo de Unicaja Banco y culminado así el proceso de transformación desde la situación anterior de caja de ahorros. La entidad ha dado luz verde a las indemnizaciones que recibiría su cúpula directiva en caso de despido, en un momento de reparto de poderes de cara a la fusión con Caja España-Duero y cuando el escenario político en Andalucía apunta a un cambio de signo en el Gobierno autonómico, con un triunfo del Partido Popular.
Fuentes de la entidad defienden que el sistema de retribuciones aprobado ayer está "en línea con las prácticas de buen gobierno corporativo en esta materia y su cuantía se encuentra por debajo de la media del sector financiero", si bien no hay detalles de las retribuciones individuales. Al no haber recibido ayudas públicas, Unicaja no está obligada a comunicar el sueldo de su presidente, Braulio Medel. Y en caso de que abandonara la entidad, la indemnización que le correspondería, según lo aprobado ayer, sería de dos anualidades brutas, una cuantía que va menguando a medida que pasa el tiempo y que, al cabo de cinco años y de no mediar otros cambios, quedaría en nada, según explican en la entidad.
En el pasado ejercicio de 2010, el consejo y la alta dirección de Unicaja, aún caja de ahorros, percibió un sueldo de 2,01 millones de euros, con compromisos por pensiones y seguros por 898.000 millones de euros y dietas por 395.000 euros.