LA CE investigará la alianza trasatlántica de Air France, Alitalia y Delta
La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si la alianza formada por las aerolíneas Air France-KLM, Alitalia y Delta para sus vuelos transatlánticos incumple las normas comunitarias.
"El objetivo es asegurar que esta unión no perjudica a los pasajeros de las rutas entre la UE y Estados Unidos", ha señalado el Ejecutivo europeo en un comunicado.
La apertura de la investigación, según recuerda la CE, hará que el caso se trate de forma prioritaria, pero no prejuzga ninguna decisión.
El grupo franco-holandés Air France-KLM y la empresa estadounidense Delta Airlines iniciaron en 2009 un pacto para repartirse costes e ingresos en sus vuelos transatlánticos, un acuerdo al que posteriormente se sumó Alitalia.
Las tres compañías, que forman parte de la alianza Skyteam, coordinan totalmente sus operaciones entre Europa, EEUU y Canadá en lo relativo a capacidad, horarios y precios.
La unión creó la mayor red aérea transatlántica con casi 250 vuelos diarios y servicio a más de 500 destinos en Europa y Norteamérica.
Bruselas pretende analizar si este acuerdo puede perjudicar a los pasajeros en ciertas rutas entre la UE y EEUU donde, de no existir el pacto, las aerolíneas serían competidoras.
"Esto podría violar el artículo 101 del Tratado sobre el funcionamiento de la UE que prohíbe pactos anticompetitivos", ha advertido hoy la CE en su comunicado, en el que subraya lo profundo de la colaboración entre las tres aerolíneas.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha decidido cerrar el procedimiento que tenía abierto contra ocho miembros de Skyteam (Aeromexico, Air France, Alitalia, Continental Airlines, Czech Airlines, Delta, KLM y Korean Air Lines) por su acuerdo de cooperación.
Según Bruselas, la decisión responde a "cambios significativos" en las circunstancias del mercado.
Ha recordado, sin embargo, que el cierre del procedimiento no libera a los miembros de Skyteam de ver su comportamiento analizado y cumplir con las normas europeas.
En los últimos años, la CE ha actuado contra las otras dos grandes alianzas aéreas mundiales, Oneworld -en la que participan Iberia, British Airways y American Airlines- y Star Alliance -Lufthansa, Continental, United y Air Canada-. EFECOM
p