_
_
_
_
"El desempleo no se puede mantener"

Rehn: "España debe cumplir los objetivos de déficit"

El comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn, ha dicho hoy que España "debe cumplir sus objetivos de déficit" y calificó de "lamentables" los fracasos anteriores. "Considero necesarias y esenciales las acciones que el Gobierno planea. Es muy importante que mantenga este impulso", ha dicho en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). "Ninguna sociedad puede mantener el desempleo durante mucho tiempo".

Las palabras del comisario se producen poco después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera al diario Financial Times Deutschland que España quizá no será capaz de cumplir con el 4,4% de déficit este año. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió días después que el Ejecutivo pondrá en marcha todas las políticas que hagan falta para cumplir con el objetivo de déficit y crear empleo.

El Fondo Monetario Internacional publicó el martes sus previsiones y pronosticó que el déficit español será del 6,8%, lejos del objetivo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó una rueda de prensa en Lisboa para decir que ese diagnóstico será "un estímulo para trabajar con intensidad y coraje" y que España cumplirá con los objetivos marcados por Europa.

Desde Bruselas, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha avisado a España de que no tendrá perspectivas de crecimiento hasta que no reduzca el déficit público. Juncker ha asegurado además que el Gobierno podría beneficiarse de más fondos europeos para combatir el paro. "No hay perspectivas realistas de crecimiento en un país cuyas finanzas públicas tienen problemas. Aunque es muy difícil de explicar, los jóvenes españoles deberían tener interés en garantizar que las finanzas públicas de su país estén en orden", ha dicho en una entrevista al diario austriaco Der Standard al ser preguntado por los cinco millones de desempleados España.

"Pero es verdad que los parados en España -y los 23 millones de desempleados en toda la UE- necesitan perspectivas. Por ello, debemos sumar a las políticas de austeridad una estrategia de crecimiento", ha destacado el presidente del Eurogrupo. "Grecia, España y otros países podrían obtener sustancialmente más fondos de las arcas comunitarias si cambiamos las reglas de estos fondos estructurales y de cohesión. Debemos ayudar a estos países en la selección y diseño de los proyectos para obtener fondos de la UE".

Más información

Archivado En

_
_