La nueva recesión acelera el proteccionismo comercial
Cameron avisa del fracaso de la Ronda de Doha e insta a la UE a negociar por separado con EE UU y África
La economía española ocupó el pasado año el puesto 21 en la clasificación de las 60 mayores economías del mundo en términos de globalización. Este puesto representa un ligero aumento respecto al año anterior y contrasta con un entorno económico general que tiende hacia un mayor proteccionismo por la amenaza de la recesión.
Así se recoge en un informe elaborado por la consultora Ernst & Young, hecho público ayer en el marco del Foro de Davos, en el que se analizan el nivel de globalización a partir de cinco indicadores (comercio, capital, empleo, tecnología y cultura).
Según el informe, España cuenta con una posición más globalizada que sus vecinos Italia o Portugal, y se ha acercado a un solo puesto de Francia, que ha descendido dos posiciones en un año. Estos resultados se enmarcan en un proceso de globalización de la economía mundial que continuará avanzando hasta 2015, especialmente en los mercados de países emergentes de tamaño medio, como Vietnam, Malasia, México, Colombia, y en los más pequeños de Europa, como Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia y Austria.
Frente a la apertura de España y otras naciones, el informe recalca que casi el 90% de los ejecutivos encuestados para su elaboración espera un incremento de las medidas proteccionistas en caso de que la economía mundial entre en recesión, algo que ven "muy probable". De hecho, cuatro de los países más globalizados en 2011 (Hong Kong, Singapur, Bélgica y Suecia) han experimentado retrocesos respecto al ejercicio anterior.
En este contexto, el primer ministro británico, David Cameron, instó a la UE, ante el fracaso para cerrar la Ronda de Doha (un acuerdo para liberalizar los intercambios comerciales en todo el mundo) a negociar por separado tratados de libre comercio con EE UU y África.
En lugar de involucrar a todos los grandes actores comerciales del mundo en busca de un acuerdo, Cameron propuso tratar de lograr acuerdos bilaterales de la UE con India, Canadá, Singapur para finales de este año.
Por su parte, el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó también a acelerar ese tipo de intercambios en la medida en que la crisis económica, lejos de debilitarse, se está acelerando. "No debemos olvidar que estamos experimentando la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial y que se deben tomar las medidas adecuadas, tanto en desarrollados como emergentes, para no agravarla aún más", subrayó ayer desde Davos.