Guindos: "No hay alternativa al ajuste del déficit"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado que la austeridad presupuestaria y el ajuste del déficit público no son una opción. "Países como Italia y España no tienen otra alternativa, aunque tienen que hacerlo al ritmo adecuado", ha subrayado durante su intervención en el foro "Invertir en el Perú", organizado por el diario El País y el diario La República.
De Guindos se ha mostrado consciente del impacto negativo que los ajustes pueden tener en el crecimiento económico de España, pero ha recalcado que también aporta un efecto positivo, aunque mas intangible, como la confianza de los inversores. "Antes solo compraba deuda española el BCE. Ahora se empieza a ver algún tipo de inversor finalista que acude a las subastas del Tesoro", ha remarcado.
Uno de los ejes de la austeridad será la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que el Consejo de Ministros presentará mañana. El titular de Economía ha destacado la importancia de esta norma, en la que se plantea una actuación global de rigor presupuestario para todas las administraciones. "Se les va a aportar liquidez y no se va dejar caer a ninguna, pero se les va exigir que reduzcan sus desequilibrios", ha asegurado.
De Guindos parte esta tarde al Foro de Davos, donde departirá con gobernantes y economistas sobre el futuro de la UE. "La posibilidad de una ruptura del euro no se contempla. El proceso de integración económica es irrenunciable. Lo que hay que hacer es corregir los errores cometidos y avanzar en la integración fiscal", ha matizado.