_
_
_
_
Quita de la deuda

Grecia se compromete a cerrar el acuerdo con la banca el 1 de febrero

Grecia ha tomado nota de las advertencias del Eurogrupo para que acelere con los acreedores privados el acuerdo de refinanciación de su deuda. Atenas ha manifestado que pretende cerrar las negociaciones antes del 1 de febrero. El representante de los acreedores, Charles Dallara, ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo "en los próximos días".

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos en rueda de prensa.
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos en rueda de prensa.EFE

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado hoy en Bruselas que intentarán cerrar el acuerdo el 1 de febrero, adelantando así en dos semanas la fecha inicial prevista. Aunque la verdadera cita con sus acreedores llega en marzo, con el vencimiento de más de 14.500 millones de euros de deuda. El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, ha comparecido en Zurich para asegurar que los acreedores privados trabajarán para llegar a un acuerdo "en los próximos días". Dallara negó que un rechazo de Grecia a la oferta de los acreedores, suponga la quiebra automática del país. Los acreedores no están dispuestos a asumir una quita superior al 50%.

El responsable del IIF, una institución que agrupa a 400 acreedores privados, llamó a todas las partes a que "honren sus compromisos" y aúnen esfuerzos para encontrar una solución "que interesa a todo el mundo". Dallara explicó que los tenedores privados tienen un 60% de la deuda griega, lo que significa que la reestructuración afectaría a 206.000 millones de euros en bonos. "Es seguro que Grecia intentará que el acuerdo también afecte a los 14.500 millones de euros que vencen en marzo", explicó en declaraciones a Cinco Días, el jefe de inversiones de la gestora francesa La Française, subsidiaria de Crédit Mutuel, Philippe Mimran.

Anoche, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió a Grecia que siguiera negociando con sus acreedores y rechazó en nombre de sus socios de la zona euro los términos pactados inicialmente. Para Juncker, el tipo de interés de los bonos a 30 años que colocará Atenas entre sus acreedores, a cambio de que acepten la quita, tendrá que situarse por debajo del 3,5% antes de 2020, por debajo de los niveles superiores al 4% que esperaban pactar los bancos privados.

La negociación de Grecia con la banca privada forma parte fundamental del segundo plan de rescate griego. La aceptación voluntaria de la quita por parte de la banca es condición indispensable para que la UE dé luz verde a las nuevas ayudas a Grecia. Los bancos deberán asumir pérdidas en sus bonos griegos del 50%, que se ampliarían al 70% al considerar el descuento por futuras pérdidas, para facilitar que el ratio de deuda sobre PIB de Grecia pase al 120% en 2020, desde el 160% actual.

Compromiso político por escrito

La zona del euro quiere que todos los partidos políticos de Grecia se comprometan de nuevo "por escrito" a acometer más reformas antes de dar su visto bueno al segundo rescate que negocia actualmente con Atenas junto con el FMI. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborará con los griegos un programa, pero solamente podremos dar nuestro visto bueno si los partidos de la coalición y los demás partidos (griegos) se ponen de acuerdo. Eso tiene que ser por escrito", explicó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, a su llegada hoy al Ecofin.

Indicó que se trata de un "aviso muy directo" a Grecia de que la comunidad internacional espera más del Gobierno de Lukás Papadimos, es decir más medidas, y también reformas estructurales. "Se ha tomado decisiones en Grecia pero los gastos no se han reducido realmente y no estamos satisfechos", sentenció. "Solamente si tenemos el acuerdo por escrito habrá ayuda adicional. La esfera política (griega) tiene que saber que esperamos que hagan más", apuntaló Fekter.

Más información

Archivado En

_
_