"Llegarán más tarde", dice

Soria deja entrever que habrá ayudas fiscales al turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado que el plan estratégico para el sector turístico español, con ayudas fiscales, llegará "más adelante". "La red de Paradores no se puede vender" pero no descartan "fórmulas de gestión público-privadas"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado su compromiso con el turismo, al que elogia como "el sector más dinámico de la economía española", a través de un "completo" plan estratégico a cuatro años y de ayudas fiscales, "que llegarán más adelante".

En declaraciones a la Cadena Cope, el responsable de la cartera de Turismo ha defendido que el Plan Integral del sector ha sido un "encargo expreso de Rajoy" que pondrá especial atención a los mercados ruso y chino, "debido a su creciente capacidad adquisitiva".

Para la elaboración de este plan, Soria ha admitido que el Plan 2020 para el turismo, aprobado en la anterior Administración, contiene "medidas muy aprovechables", entre las que se encuentra la diversificación de la oferta turística más allá del tradicional 'sol y playa'.

Asimismo, Soria ha reiterado que en estos momentos no contempla una reducción del IVA para el sector, puesto que "hay que cumplir con un objetivo de déficit público establecido desde Bruselas". "Una vez que se generen las condiciones necesarias se volverá a plantear", ha expresado.

Por otro lado, preguntado sobre el futuro de la red pública de Paradores, el ministro ha reconocido que "no es viable" la venta de sus activos, aunque no ha descartado "más adelante" una mejora en la gestión de la cadena "a través de fórmulas público-privadas".

Pedirán a las empresas más internacionalización

El ministro explicó hoy que el Gobierno pedirá a las empresas, tanto grandes como pymes, que salgan a vender y a invertir fuera para que España vuelva a crecer.

Soria trasladará este mensaje a las empresas durante el encuentro que mantendrá hoy con representantes de veinticinco firmas españolas y en el que también participará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Vamos a decirles que España tiene enormes oportunidades de crecimiento a pesar de las predicciones adversas del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España", dijo a La Cope Soria, quien advirtió que dichas previsiones no han descontado las medidas que ya ha adoptado el Ejecutivo "ni las que van a venir".

"El Gobierno está enviando señales muy claras de que hay decisión de gobernar con determinación y no están descontando eso", lamentó.

Durante el encuentro de hoy, el Ejecutivo dirá a los empresarios que España volverá a crecer pero que para eso ya no son suficientes factores internos, como el consumo nacional o la inversión en el país.

"Va a ser necesario salir e invertir fuera y para eso tenemos enormes oportunidades en sectores como la energía, el turismo, las telecomunicaciones o la industria agroalimentaria", añadió Soria, quien trasmitirá a los empresarios que toda la política económica se pone a su disposición para apoyar su salida al exterior.

El objetivo, apuntó, no es sólo que salgan fuera las grandes empresas del IBEX 35, si no que también lo hagan las pymes, para las que la exportación es la gran asignatura pendiente.