Internacionalización para salir de la crisis

Exteriores, Industria, Fomento, Comercio y 30 empresarios, con la marca España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha actuado de anfitrión en la reunión Gobierno-empresas que ha tenido lugar hoy en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, para debatir sobre cómo impulsar la imagen de las compañías españolas en el exterior y, con ellas, la marca España.

García-Margallo ha estado acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dependiente de Economía. Asuntos Exteriores ha invitado a los presidentes de 30 grandes empresas españolas y a representantes de otros ministerios a un almuerzo en el que se ha discutido cómo mejorar el papel de las 130 embajadas y cómo intensificar el apoyo a las compañías para aumentar su presencia en el exterior, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 16 de enero.

Al encuentro han asistido las empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, el sector textil, banca, construcción, energía y transporte. Por las telecos han estado invitados el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Indra, Javier Monzón. Del sector financiero han asistido el presidente de BBVA, Francisco González, y el vicepresidente de Santander Matías Rodríguez Inciarte; y el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, por el sector asegurador.

De constructoras e infraestructuras, han participado en el encuentro el presidente de ACS, Florentino Pérez, el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. También se ha contado con la presencia del presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el de FCC, Baldomero Falcones. Además, ha asistido el presidente de Isolux. Luis Delso Heras y el vicepresidente de Abengoa, José Terceiro

Ha sido invitado también el presidente de Inditex, Pablo Isla. En representación del sector energético han acudido el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Cepsa, Santiago Bergareche el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Gamesa, Jorge Clavet. Del transporte han asistido el consejero delegado de Talgo, José María Oriol; el de Iberia, Antonio Vázquez; el de Navantia, Luis Cacho; el de Vueling, Josep Piqué; el de EADS, Domingo Ureña, y el de CAF, José María Baztarrica. Han acudido además, el presidente de Seat, James Muir , el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez y la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo

Apuesta estratégica del Gobierno

Reforzar la marca España se ha convertido en una de las más firmes apuestas del nuevo Gobierno. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, defendió, en el discurso de clausura del Spain Investors Day, que los ajustes de 15.000 millones de euros anunciados por el Gobierno serán "esenciales para reforzar la credibilidad" de los inversores en España. En este mismo encuentro, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, animaba a los inversores internacionales a apostar por España y resaltaba la presencia de las grandes empresas españolas en el mundo.