_
_
_
_
Solo el 50% de los residentes consigue empleo estable

Los médicos MIR denuncian que cobran seis euros la hora

Los 35.000 médicos residentes que existen en España se han unido para alzar la voz contra la precaria situación laboral que padecen. Se quejan, además, de que su retribución horaria es solo de seis euros y que únicamente el 50% consigue un contrato estable al terminar.

El presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y Postgrado del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM), Fernando Rivas, instó ayer a la movilización de los médicos residentes (MIR). "No podemos quedarnos parados. Estamos viviendo un momento muy crítico que está poniendo en juego la dignidad de los profesionales y la sanidad del país", añade.

Actualmente existen en España 35.000 MIR pero su peso es cada vez mayor dentro de la sanidad. Suponen el 30% de las plantillas médicas (sumando estatutarios, interinos y eventuales) y son los que atienden mayoritariamente a los enfermos en horas de guardia (tardes, noches, fines de semana y festivos) tanto en las puertas de las áreas de urgencias como en las plantas de pacientes ingresados.

Retribución bajo mínimos

A pesar de ello, la mayoría de estos profesionales no cuentan con una remuneración adecuada a su perfil. "Su retribución horaria en muchos casos no supera los seis euros", denuncia Fernando Rivas, quien asegura que el salario base de estos médicos se sitúa entorno a los 1.000 y 1.100 euros.

"Antes, con las guardias se podía completar este salario, pero ahora vamos a vivir una fuerte reducción de estas horas que serán desempeñadas por quienes ocupan una plaza fija al ampliárseles los horarios o simplemente porque ya no se necesitarán ante el cierre de quirófanos", explica Rivas.

Los médicos en formación, además, tampoco mantienen grandes expectativas de futuro. Tras finalizar la especialidad, que suele demorarse entre cuatro y cinco años, tienden al contrato eventual. "De los que terminaron el MIR en el año 2006, solo el 50% cuentan con un contrato estable", advierte Rivas. El resto, o bien se ha marchado fuera, o bien permanece en España como interinos.

La fuga al exterior parece ser una salida a la que cada vez recurren más estos profesionales ante la alta demanda de su cualificación. La media salarial de los facultativos europeos resulta un 40% superior, pero con el aliciente de mayor estabilidad. Por este motivo, los MIR explican en un manifiesto que "cualquier reducción en el salario de los médicos MIR favorecerá la desmotivación y estimulará la fuga de estos profesionales altamente cualificados y formados con un elevado coste". En el manifiesto también se incide en advertir que "el empleo precario e inestable al que se ven abocados los médicos que finalizan el periodo de residencia es ya un problema que con medidas como las que se vienen anunciando y tomando en diversas comunidades autónomas no garantizan la adecuada asistencia sanitaria".

Los MIR también se quejan de la reducción de los supervisores y la peor calidad de la formación. Según el Real Decreto 183/2008, la formación del MIR debe estar basado en el autoaprendizaje tutelado y siempre supervisado por parte de un facultativo especialista. En el artículo 5.2 de este último real decreto se dice "La jornada laboral asegurará el cumplimiento de los programas formativos (…) se procurará disponer la jornada de los residentes de forma que la ordenación del tiempo de trabajo no perjudique su formación".

Sin embargo, muchos se quejan de que no se cumple.

Madrid cambia el contrato de un año a tres meses

Desde que la Comunidad de Madrid aprobara la ampliación del horario del funcionariado público, de 35 a 37,5 horas, la situación de los médicos eventuales -los que no tienen plaza fija- ha empeorado. La mayoría denuncia que si antes se les hacía contratos por un periodo de un año, en este 2012 tan solo tienen cubiertos los tres primeros meses, hasta el próximo marzo."Los médicos eventuales nos esperamos lo peor con esta medida", explican a CincoDías, "pensamos que cuando se termine el mes de marzo los contratos no se volverán a renovar y nuestro trabajo se lo repartirán los médicos fijos".En la Comunidad de Madrid, sin embargo, aclaran que estos cambios de contrato se deben a que todavía no están resueltas las ofertas públicas de empleo. "Estamos incorporando a profesionales que han aprobado la oferta pública de empleo, muchos de los cuales eran eventuales, por lo que antes de hacer otro tipo de contrato debemos saber cuántos se incorporan a la plaza fija", asegura un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.Respecto a la interinidad de los profesionales de la medicina que existe actualmente en la capital, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma que representan un 7% de la plantilla total, pero también manifiesta su intención de reducir esta tasa.En la última oferta de empleo público realizado en Madrid durante el mes de octubre en el ámbito sanitario se llegaron a incorporar 2.205 profesionales, de los que 914 correspondieron a médicos de familia, 800 eran enfermeros, 400 auxiliares y 91 pediatras. El Gobierno de Madrid espera resolver las incorporaciones cuanto antes para realizar las renovaciones de los eventuales.

Archivado En

_
_