José Manuel Entrecanales Domecq

Empresario de abolengo

Lleva a gala ser representante de una de las principales sagas empresariales españolas. A partir de abril, presidirá el Instituto de la Empresa Familiar

Empresario de abolengo
Empresario de abolengo

Ha recibido una herencia empresarial como pocas. En hacienda y en valores. El abuelo José, catedrático de Caminos, fundó en 1931, junto a Manuel Tavora, la constructora que hoy es origen del grupo; el padre, José María, al lado de su hermano Juan, fusionó la compañía con Cubiertas y Mzov en 1996, que dio lugar a Acciona. Llegados a la tercera generación, y de hacer caso a las estadísticas, el imperio ya tendría que estar roto. Ni por asomo. José Manuel Entrecanales (Madrid, 1963) tomó las riendas en el año 2004. En este tiempo, ha creado un líder mundial en energías renovables, aumentando en más de un 50% su valor en Bolsa. Antonio Garrigues, presidente de Garrigues y amigo de la familia, está convencido de que "será un buen presidente del Instituto de la Empresa Familiar".

La junta directiva del IEF ha acordado proponer a la asamblea de socios, máximo órgano de decisión, el próximo 16 de abril su designación como nuevo presidente, en sustitución de Isak Andic, presidente de Mango. El apellido Entrecanales es un referente en la asociación. José María Entrecanales fue, a principios de los noventa, uno de los impulsores de esta organización de la que, según Antonio Garrigues, "tenemos que alegrarnos de que exista por su contribución al tejido económico y a la modernización de la empresa familiar". Hoy la agrupan 105 de ellas, cuya facturación agregada equivale al 17% del PIB.

José Manuel Entrecanales está orgulloso de su ADN empresarial. A su padre, discapacitado por un ictus los últimos años de su vida, le preguntaron en una ocasión cómo se sentía. Respondió: "Depende de con quién me compare". El presidente de Acciona recurre a la anécdota para hablar de la crisis. Hay que afrontarla con trabajo, prudencia y mucho optimismo, prescribe.

Antonio Garrigues resume así el legado familiar: el abuelo, "persona tremendamente ascética, trabajadora y genial; el padre, figura excepcional, que supo multiplicar la herencia y adaptarse a los cambios económicos". En su opinión, José Manuel Entrecanales tiene muchas virtudes y valores, de uno y de otro. "Es una persona fuerte, con ideas claras y con un instinto empresarial muy certero y sagaz. Ha sabido evolucionar de unos sectores a otros con verdadera maestría".

José Manuel, segundo de los seis hermanos Entrecanales Domecq, es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y comenzó su carrera profesional en Merrill Lynch en Londres y Nueva York. Se incorporó en 1991 a Acciona, conde fue director de desarrollo corporativo y director económico financiero. En 2004, se convertía en el nuevo hombre fuerte de la empresa. Intentó crear un gigante de la construcción integrando FCC, pero Esther Koplowitz, accionista de control, le cerró la puerta. Cambió de modelo y optó por la diversificación en el sector energético. En 2007, entró en el capital de Endesa y participó en la batalla por su control: se alió con Enel en contra de la alemana Eon y fue presidente de la eléctrica española por año y medio. Tras la ruptura con los italianos se hizo con un buen paquete de activos renovables.

"Las empresas del futuro serán sostenibles o no sobrevivirán", defiende en foros públicos. Antes de la energía, fueron las telecomunicaciones. Entrecanales fue uno de los fundadores de Airtel, adquirida posteriormente por Vodafone -entre 2000 y 2007 fue presidente de la operadora en España-.

De carácter serio y poco dado a las declaraciones públicas, José Manuel Entrecanales es un apasionado de las nuevas tecnologías. Tiene 1.400 seguidores en Twitter. Está convencido de las bondades de las redes sociales para difundir información. Allí habla de películas, libros, de sus gustos musicales (toca en un pub con un grupo canciones modernas). Su aspecto físico delata a un gran deportista. Casado y con cuatro hijos -el mayor, José, es patrono de la Fundación José Manuel Entrecanales-, pasa buena parte del verano en Sotogrande (Cádiz), donde disfruta del golf, la vela y el polo. Es, además, fiel seguidor del Real Madrid. No le faltan gestos familiares. Dedicó un buque de Trasmediterránea, empresa de Acciona, a José María Entrecanales y presentó su primer aerogenerador de 3 MW acompañado de su hija Clotilde. ¿Quién dijo que la empresa familiar muere en la tercera generación?