_
_
_
_
_
Luis Antonio Ruiz. Presidente de Jaguar Land Rover

"Si quieres vender fuera, tienes que ser ciudadano del mundo"

Defiende la globalización, el arraigo y el respeto a unos principios

Lleva toda su vida profesional en el mundo del motor. Y desde 2010, como presidente y consejero delegado de Jaguar y Land Rover. Luis Antonio Ruiz (Madrid, 1964) es ingeniero industrial y MBA por la Universidad de Anglia (Inglaterra). Una visión británica que le sirve en su trabajo. Además, se ha formado en Shanghái para entender mejor al cliente chino. Hace unos días contaba su visión de liderazgo en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Británica en Madrid.

¿Cuál es el estilo de una empresa británica?

Es una empresa tradicional, muy enfocada al mercado local, y suele ser bastante endogámica en cuanto a criterios y estrategias. Pero con el tiempo se han adaptado a la globalización.

"Nuestro cliente era de edad avanzada, pero nos hemos rejuvenecido"

Ya no se puede estar aislado en una isla...

Si quieres vender fuera, tienes que ser ciudadano del mundo. Ahora ya todo es bastante más internacional. En los automóviles, antes el diseño era extremadamente británico y poco a poco se han tenido que adaptar al gusto europeo o americano para seguir vendiendo. Lo bueno que tienen es que los británicos son gente muy viajera, les gusta trabajar fuera de sus fronteras, cosa que a los españoles no nos hace tanta gracia.

¿Se acepta bien a un extranjero?

Sí. En la empresa un 70% son británicos, pero cada vez se busca más ideas frescas fuera. No hay que olvidar que ahora nuestra compañía pertenece a Tata y el carácter indio es muy respetuoso. Para un indio es tan importante respetar la idiosincrasia de la adquirida como los resultados que le pueda dar. Ellos saben que nosotros conocemos el mercado y el producto, así que dejan hacer y piden resultados.

¿Qué ha aportado Tata?

Muchísimos recursos para la I+D. Y el empowerment que supone que te dejen hacer como profesional.

¿Cómo es su cliente?

Hasta ahora, de edad bastante avanzada por el diseño tan conservador. Con el desarrollo de la nueva gama, el diseño se ha rejuvenecido mucho y estamos accediendo a profesionales, gente que viaja mucho, en torno a los 40 años, que siempre han querido tener una marca premium.

Su marca Land Rover también está a la moda, con el auge de los todoterrenos.

Sí. El segmento del todoterreno ha crecido. Es bueno, porque participas en un mercado que está creciendo y está de moda, pero es malo porque la tarta se reparte más.

¿Cómo se ve desde Reino Unido a España?

Están muy a la expectativa de lo que sucede en Europa. Están preocupados por la situación de España e Italia. Lo que no se entiende de ninguna de las maneras es que podamos vivir con cinco millones de parados. Y es que es muy difícil de explicar.

¿Y usted cómo lo explica?

Porque tenemos una ley laboral que es leonina para las empresas, así que se va a contratos temporales, que no genera riesgos. En Europa y EE UU es más flexible. Aquí somos muy tradicionales. En una situación de pleno empleo no importa que la indemnización sea más baja.

¿Cómo salimos de la crisis?

En vez de subvencionar el paro, lo que hay que hacer es incentivar la contratación.

¿En España hemos renunciado a tener marcas de automóvil?

Es la globalización. En Inglaterra ya no quedan marcas de automóvil propias. Nosotros teníamos un fabricante de un alcance muy limitado, así que para competir globalmente era necesario integrarse. Es mejor eso que desaparecer como marca.

¿De qué va a depender el auge de este mercado?

El Gobierno tendrá que tomar medidas. Hemos demostrado que los incentivos para la venta redundan en una mayor recaudación de impuestos. Una rebaja del IVA sería lo más eficaz. El ciudadano está aplazando la toma de decisión de compra.

"Por la crisis, hay gente que guarda el Jaguar"

A Jaguar, como marca de lujo, ¿le afecta la crisis? Jaguar es percibido como un producto de lujo, estando en el mismo nivel que las marcas premium alemanas. Eso es bueno y es malo, porque te permite acceder a un tipo de clientes muy exclusivo, pero es negativo porque en el sector de empresas no te consideran, ya que a un directivo que ha hecho un ERE no le parece correcto que se le vea con un Jaguar. La crisis nos ha afectado en todo el mundo, excepto en el mercado chino, que cuanto más caro sea tu coche mejor posición tienes dentro de la sociedad.¿Qué busca en sus empleados?Los pilares de la compañía son dar beneficios a los propietarios para seguir teniendo su confianza e inversión, mantener la satisfacción de la plantilla y en nuestros concesionarios. Somos una empresa pequeña donde los empleados trabajan muy a gusto porque, al ser un producto premium, da muchas satisfacciones y de cara a sus familiares y amigos es un privilegio trabajar en Jaguar. Y tenemos muchas mediciones de satisfacción.Aunque el empleado no tenga un Jaguar, ¿trabajar para Jaguar da caché?Estamos orgullosos de venderlos. Es lo contrario a quien lo guarda en el garaje porque piensa que por la crisis está mal visto tener un Jaguar. Nosotros lo paseamos muy orgullosos.

Archivado En

_
_