La operación ya ha recibido la bendición de la CNMV

La opa de Popular sobre Pastor permite ganar hasta un 6%

Cada accionista de la entidad gallega recibirá 1,115 títulos de Popular. El plazo para acudir termina el 10 de febrero.

La operación, anunciada el pasado 7 de octubre, ya ha recibido la bendición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta el próximo 10 de febrero, los accionistas de Pastor pueden dar el "sí" a la opa. El resultado se publicará, como muy tarde, al séptimo día hábil bursátil siguiente al límite y, desde entonces, los inversores recibirán los títulos en un plazo máximo de 10 días.

Popular entregará 1,115 acciones propias por cada título de Pastor, lo que supone valorar cada título del banco gallego en unos 3,88 euros, según la actual cotización del banco presidido por Ángel Ron. Esta ecuación de canje implica una prima en el entorno del 6%.

Como es lógico, Pastor repunta en Bolsa y va cerrando el diferencial. Ayer su acción se anotó un 6,32%, hasta los 3,7 euros por título. Mientras, Popular registró un repunte del 3,66%, que sitúa su cotización en 3,57 euros.

El éxito de la opa está asegurado, debido a que más del 70% del accionariado del Pastor se ha comprometido en aceptar la oferta. Y la eficacia está condicionada a una aceptación mínima del 75%.

El hecho de que todavía exista posibilidad de arbitrar con la opa se debe a que Popular no paga en dinero contante y sonante, sino en acciones. Es decir, una caída de su cotización puede llegar a comerse por completo la rentabilidad potencial. Y es que, en realidad, comprar acciones de Pastor supone entrar en Popular con descuento.

Es previsible que una parte significativa de los accionistas de Pastor -a cierre de 2010, contaba con 75.374- venda al recibir los títulos de Popular. Las ventas se producirán especialmente por parte de aquellos inversores que hayan entrado al calor de la posibilidad de arbitraje.

Otro problema está en la disponibilidad de los nuevos títulos de Popular. Los accionistas de Pastor tendrán que esperar, en el peor de los casos, hasta 10 días desde que se publique el resultado de la oferta, periodo en el que no podrán vender los títulos, quedando a merced de los movimientos en Bolsa de la entidad.

Hay que tener en cuenta, además, las eventuales comisiones. Popular explica en el folleto de la opa que se hará cargo de los gastos derivados de la ampliación de capital y del cambio de titularidad de las acciones. Pero los accionistas deberán pagar, además de las comisiones por comprar en mercado las acciones de Pastor, los posibles gastos que los brókeres cobren a sus clientes por aceptar la oferta.