_
_
_
_

El FMI y la fábula de las abejas

Ya llegaron las rebajas, esta vez de la mano de Christine Lagarde. El hachazo a la previsión de crecimiento practicado ayer por el FMI, hasta una contracción económica del 1,7%, supone más que triplicar la peor previsión que figuraba en el panel de previsiones de Funcas de diciembre (el 0,5%). El efecto sobre el empleo no está detallado, pero en 2009, con una contracción del 3,7%, el paro pasó del 13,9% al 20%.

No es casual que Cristóbal Montoro haya tardado exactamente un día en matizar el compromiso del Gobierno con el déficit del 4,4%. Buena mala noticia. El ajuste de déficit de 3,6 puntos necesario para pasar del 8% al 4,4% tendrá un efecto brutal sobre el tejido productivo. Las tiendas que se cierran por el desplome del consumo (bestial la caída del 7,4%, sin contar combustible, en las ventas de Carrefour), los trabajadores que se descuelgan del mercado laboral o los proyectos empresariales que se paralizan... no volverán en 2013.

Robert Shiller utiliza en su último artículo la "Fábula de las Abejas" del filósofo del siglo XVIII Bernard Mandeville. En esta canción, Mandeville, criticando la moral de la época, relata la historia de un próspero panal de abejas que decide adoptar la virtud y abandonar todos sus vicios. "Como se eliminaron los excesos, desaparecieron las enfermedades y no se necesitaron más médicos. Como se acabaron las disputas, no hubo más procesos y, de esta forma, no se necesitaron ya abogados ni jueces. Las abejas, que se volvieron económicas y moderadas, no gastaron ya nada: no más lujos, no más arte, no más comercio."

Shiller no se moja demasiado en su artículo, pero sí enlaza un estudio del FMI sobre el efecto de la austeridad. Según el informe, por cada punto sobre PIB de consolidación fiscal, el consumo cae 0,75 puntos en dos años y el PIB, el 0,62%. Dando por buenos estos datos, el ajuste del PP, 3,6 puntos básicos, supone una contracción del PIB del 2,2%... lo que a su vez volverá a descuadrar las cuentas públicas.

Todo esto, en todo caso, de poco sirve. Montoro y Guindos creo que son personas inteligentes y sabrán todo esto. Pero, aunque las subastas del BCE les han dado algo de tiempo, no tienen mucho margen de maniobra frente a la moda de la austeridad que, contra toda lógica y evidencia, emana desde Berlín.

Hablando de apretarse el cinturón. Música contra la crisis, The Black Keys, Tighten Up.

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Archivado En

_
_