_
_
_
_

æscaron;ltimo envite para el mayor proyecto de ocio en Europa

En diciembre de 2007, el Gobierno de Aragón presentó el que iba a ser el mayor complejo lúdico-cultural de Europa. La promotora International Leisure Development (ILD) se había fijado en el desierto de los Monegros para construir allí Las Vegas del Viejo Continente. Un macrocomplejo que albergaría 32 casinos y 18 parques temáticos, con una inversión inicial de 7.255 millones y la creación de 15.000 empleos.

El próximo 10 de febrero se ha convertido en la que, de momento, parece la última oportunidad para la supervivencia de un proyecto al que la crisis ha ido recortando progresivamente las alas. Ese día expira la prórroga , concedida por los propietarios de Ontiñena (Huesca) para que la promotora ejecute la opción de compra de sus terrenos. ILD adeuda ya 400.000 euros y esas opciones están embargadas, a instancias del gabinete jurídico Garrigues, a quien la promotora reclama el pago de unos honorarios de 200.000 euros por sus servicios. Por suerte para los propietarios que han cobrado ya los 1, 2 millones abonados por la empresa , este dinero queda fuera de la reclamación.

El proyecto Gran Scala ha sido replanteado a la baja y los 7.255 millones de inversión inicial se han reducido a 500, que ILD trata de conseguir en negociaciones, hasta la fecha, infructuosas. Ontiñena, la localidad oscense donde finalmente ha recalado el proyecto, cedió entusiasmada 1098 hectáreas para obtener la mejor cosecha de su historia. Pero, de momento, ni siquiera se ha podido cumplir con el 6% de lo comprometido. Aunque el desembolso de 1,2 millones sea, ahora mismo, el único aval efectivo para Gran Scala.

El alcalde de Ontiñena, Angel Torres, se resiste a cancelar un sueño del que ya se han desvinculado el Gobierno de Aragón y los partidos políticos que en 2007 lo recibieron alborozados. Si ILD no cumple, el alcalde reunirá al pueblo y les devolverá a la dura realidad de unas tierras a las que tanto cuesta sacarles fruto.

Archivado En

_
_