_
_
_
_
_
Industria recupera el sistema anterior

El recibo de la luz se volverá a pagar cada dos meses

Industria remite una propuesta a la CNE para recuperar la factura eléctrica cada dos meses, que implantó en 2008 Miguel Sebastián.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y TurismoPablo Moreno

El Ministerio de Industria quiere eliminar el sistema implantado en la etapa de Miguel Sebastián de facturar la electricidad de los consumidores domésticos y pymes que tienen tarifa de último recurso (TUR) con carácter mensual y recuperar el antiguo sistema bimestral. Este modelo ha generado muchas fricciones, ya que la lectura de los contadores se sigue haciendo cada dos meses, con lo que el primer recibo se factura con una estimación realizada por la distribuidora y el segundo, con la lectura real ajustada.

Según una nota remitida por el departamento que dirige José Manuel Soria, el ministerio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de real decretopara modificar el que en su día estableció el recibo mensual. En él, no obstante, se dejará libertad a los clientes para que mantenganlos recibos mensuales, lo que podría ser una complicación añadida para la compañía eléctrica. También se dará libertadpara que aporten la lectura de su contador. Según la nota de prensa, "se trata de quelos clientes paguen solo por lo que se consumen realmente" y acabar con un sistema que "ha generado multitud de reclamaciones".

Una de las razones del anterior ministro paraimplantar el sistema actual, en vigor desde 2008, fue de carácter psicológico: al pagar cada mes, la cantidada facturar sería la mitad. Un caramelo envenenado pues, con subidas en estos años superiores al 30%, el resultado es que los consumidores creen pagar en un mes lo que antes pagaban en dos. Volver al sistema bimestral puede provocar otro trastorno psicológico: la sensación de que ahora pagarán el doble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_