_
_
_
_
_
Relacionado con la compra de la filial de Hutchison

Vodafone gana un juicio en India y evita un pago fiscal de 3.400 millones

El Tribunal Supremo de la India ha fallado en favor de Vodafone en un litigio fiscal abierto con el Gobierno relacionado con la compra en 2007 de los activos en el país de Hutchison.

Tras esta sentencia, Vodafone no tendrá que hacer frente al pago de 4.400 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) en concepto de impuestos atrasados y multas. La resolución tuvo un impacto inmediato en las acciones del grupo británico, que subieron cerca de un 1,8% en la Bolsa de Londres.

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, aseguró que su empresa da "la bienvenida a la decisión del Tribunal Supremo, que ratifica nuestra confianza en India".

La disputa comenzó en el año 2007 tras la adquisición, por cerca de 11.000 millones de dólares, de los activos que Hutchison Whampoa tenía en el país. En la operación, Vodafone International Holdings BV, sociedad con sede en Holanda, adquirió el 67% del capital de CGP Investments, compañía registrada en las islas Cayman, que era la tenedora de los citados activos.

Vodafone había asegurado que no debía impuestos porque el acuerdo había sido realizado entre dos sociedades extranjeras. El Gobierno, por el contrario, aseguraba que la compañía británica debía 2.200 millones de dólares en concepto de impuestos, más una cifra idéntica en concepto de multas.

En este caso, la sentencia que se ha conocido este viernes del Tribunal Supremo rechaza la decisión de la corte de Bombay que había favorecido a las Administración Tributaria de la India.

La sentencia, además, podría tener consecuencias para otras empresas que tienen litigios similares en el país asiático. Entre ellas, según publica AP, figuran grupos como GE, SAB Miller, Cadbury, AT&T, Sanofi, y Vedanta.

Lo cierto es que la resolución judicial elimina incertidumbres para Vodafone en India, un país que está ganando relevancia en sus cuentas. Así, este mercado aportó el 9% de los ingresos de la operadora en su primer trimestre fiscal, que concluyó en septiembre. Además, su filial en India tiene un total de 145 millones de clientes, de los 391 millones que tiene la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_