Telefónica responde a Netflix e incorpora el catálogo de Sony en Latinoamérica
Telefónica y Sony Pictures anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para la distribución de sus películas en Latinoamérica. Un movimiento con el que la operadora se asegura más contenidos para ampliar su oferta en el área de vídeo bajo demanda ante el aumento de la competencia de grupos como Netflix, Net Serviços y Netmovies Entertainment.
El negocio de la televisión a través de banda ancha y el vídeo bajo demanda sigue ganando relevancia para las operadoras de telecomunicaciones. Y en todos los mercados. Así, Telefónica ofrecerá en Latinoamérica, a través de todas sus plataformas de vídeo bajo demanda (VoD), todos los estrenos de películas de la compañía nipona Sony, propietaria de una de las principales majors de Hollywood, además de un amplio catálogo de largometrajes y series de televisión.
Con esta alianza, Telefónica y Sony amplían su relación en el negocio audiovisual. En este momento, ambas compañías cuentan ya con pactos en el mundo de los contenidos en países europeos como España, la República Checa y Alemania.
En cualquier caso, el acuerdo latinoamericano tiene una mayor dimensión. Y es que, además de las plataformas televisivas latinoamericanas de Terra y la propia Telefónica, los contenidos se ofrecerán a través de otros tipos de dispositivos electrónicos, entre los que figuran las televisiones conectadas, tablets, PC, smartphones y consolas de juegos.
Películas de estreno
Entre los títulos que serán ofrecidos por Telefónica bajo la modalidad de VoD figuran estrenos recientes como The Girl with the Dragon Tattoo, Moneyball, y The Smurfs, y futuros estrenos como Men in Black III y The Amazing Spider-Man.
Con este movimiento, Telefónica ha buscado ampliar su oferta de contenidos audiovisuales para hacer frente a la aparición de nuevos competidores en este sector como es el caso de la compañía estadounidense Netflix, que está en proceso de expansión en diversos mercados latinoamericanos, además de grupos como Netmovies Entertainment y Net Serviços, controlado por América Móvil, el gran rival de Telefónica en la región.
El caso de Netflix es relevante dado el impulso que ha querido dar a su presencia en Latinoamérica. La compañía lanzó sus servicios en septiembre de 2011 en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, América Central y El Caribe, incluyendo contenidos de grandes grupos audiovisuales como Walt Disney Studios, Paramount Studios, Sony Pictures Television, NBC Universal, MGM, CBS, Televisa, Telemundo y TV Globo, entre otros.
En este contexto, y dado el carácter estratégico, Telefónica ha estado impulsando la implantación en Latinoamérica de Terra TV Video Store, su servicio de vídeos bajo demanda, que ya ha visto la luz en países como Brasil, Colombia y Chile. El objetivo de Telefónica es que este servicio de vídeo bajo demanda esté implantado en un total de 17 países de Latinoamérica a lo largo de este año.
Presencia de la operadora
En estos momentos, Terra TV Video Store tiene acuerdos con grandes estudios entre los que figura Walt Disney, y cuenta con un catálogo de unas 5.000 películas, si bien las previsiones de la empresa es elevar dicho número hasta 10.000 títulos.
La ampliación de la oferta de contenidos es clave para el negocio televisivo, donde la posición de Telefónica en Latinoamérica no ha dejado de ganar presencia en los últimos tiempos. Según las últimas cuentas presentadas por la operadora, al término del tercer trimestre, el número de clientes en TV de pago en la región se situaba en 2,2 millones, "con una ganancia neta en los nueve primeros meses del año de 398.000 accesos (247.000 si se excluyese la brasileña TVA). De ellos, tal y como precisó la compañía, 773.000 clientes correspondían a Perú, 693.000 a Brasil, 381.000 a Chile y 246.000 a Colombia.
Acceso a contenidos
El servicio de vídeo bajo demanda permite al usuario acceder a los contenidos de forma personalizada, "ofreciéndole la posibilidad de visualizar la película o programa de su elección en el momento que lo decida con múltiples funciones como retroceder, pausar y avanzar".
Movistar lleva Imagenio Móvil a la BlackBerry
Telefónica ha lanzado Imagenio Móvil, una aplicación de televisión móvil que va a estar integrada en la plataforma BlackBerry Messenger, creada por RIM. Ahora bien, no será la única. La intención de la operadora es extender Imagenio al mayor número de plataformas posibles, desde el smartphone a las consolas de vídeojuegos (ya está disponible en la Xbox de Microsoft), pasando por los tablets y los PC.En el caso de BlackBerry, la operadora explicó que esta aplicación permite a los usuarios chatear mientras ven los canales y contenidos de Imagenio Móvil. Actualmente, según la compañía, Imagenio Móvil ofrece una selección de más de 20 canales de televisión en vivo y en directo a través del móvil, incluidos algunos específicos para este ámbito. Con esta aplicación, Telefónica quiere aportar interactividad al servicio de Imagenio.