La institución busca 500.000 millones adicionales

Japón pide la implicación de EE UU para aumentar los recursos del FMI

El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, aseguró hoy que su país está abierto a negociar un aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero subrayó que para que éste se lleve a cabo es necesaria la implicación de Estados Unidos.

"En primer lugar, el FMI debe comunicarse con Estados Unidos. Si vamos a reforzar las funciones del FMI, necesitamos la cooperación de EE UU", dijo Azumi, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

La institución financiera indicó esta semana que busca 500.000 millones de dólares adicionales para reforzar los recursos disponibles para efectuar préstamos y evitar que situaciones como la de la deuda europea ralenticen el crecimiento global.

Sin embargo, Estados Unidos, que posee la mayor cuota de representación de entre los 187 miembros del FMI, ha indicado que no tiene "ninguna intención" de aportar recursos adicionales.

Por ahora Japón, país que tiene la segunda mayor representación en el organismo, no ha cerrado las puertas a una ayuda a Europa a través del FMI, pero ha insistido en que antes los líderes europeos deben realizar mayores esfuerzos para resolver la crisis de deuda.

Según datos del Ministerio japonés de Finanzas, en la actualidad los recursos del Fondo Monetario Internacional para préstamos ascienden a cerca de 390.000 millones de dólares.