"Ahora Bolonia permite crear y eliminar títulos con facilidad"
Asegura que las instituciones privadas han encontrado "su lugar" en el sistema educativo español y apunta que la sobrecualificación de los jóvenes no es "mala", porque si el trabajador está mejor formado, cumplirá mejor con su labor.
La Universidad Antonio de Nebrija, de capital privado, forma a unos 4.000 alumnos en tres campus en Madrid. Aspira a crecer ligeramente en los próximos años gracias a las nuevas titulaciones puestas en marcha recientemente. Ahora ofrece 25 titulaciones.
¿Qué diferencia a su universidad de otras privadas?
La Universidad Antonio de Nebrija es pequeña, familiar. Eso hace que el estudiante tenga una atención muy directa, tenemos un sistema de tutores que hacen un seguimiento más cercano de cada grupo y titulación. Desde su creación, ha tenido una clara vocación hacia la empleabilidad de los estudiantes. Ahora todos nuestros programas incluyen materias transversales para desarrollar competencias y habilidades profesionales, como la comunicación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo. Ahora se valora esto muchísimo, no solo los conocimientos técnicos. A este módulo añadimos otro de prácticas en empresas y, como culmen, el trabajo fin de grado. Así en todas las titulaciones.
¿Tienen previsto ampliar el número de titulaciones?
No. La ampliación acabamos de hacerla este año. Hemos empezado con un máster en ciencias de la educación y estamos abriéndonos a ciencias de la salud. Son dos áreas de gran demanda donde no estábamos.
¿Qué retos tienen las universidades privadas en España?
El primer reto es la competitividad, la competencia entre nosotros. Es positiva. Siempre que hay competencia se mejora. Estamos muy preocupados por mejorar y encontrar nuestros nichos de mercado. En resumen, competir. Parece que el mercado universitario privado ha encontrado su lugar dentro del sistema universitario español. Se están estabilizando nuestros números, lo que quiere decir que tenemos nuestro público.
¿Habrá menos estudiantes en el futuro por el bajón demográfico?
Este año ya han subido. Los años malos en matriculaciones fueron los inmediatamente anteriores a la crisis, donde sí notamos la bajada demográfica. Está repuntando y la crisis hace que recibamos estudiantes mayores, personas que han retomado sus estudios o están haciendo otros.
¿Sigue siendo el nivel de inglés una desventaja competitiva?
Sigue siendo una desventaja para toda la población. Estamos en un mundo global y los empleos exigen sobre todo saber manejarse en inglés. Tenemos varios programas bilingües. Uno de nuestros objetivos es tender a tener titulaciones completamente en inglés. Los españoles tenemos un cierto problema con este idioma. Los jóvenes cada vez vienen mejor formados. Antes venían unos pocos alumnos con un nivel alto y ahora es raro los que vienen con un nivel bajo.
Como responsable de una institución dedicada a formar alumnos, ¿qué reflexión le sugiere que haya un 45% de paro juvenil?
Es un problema de la coyuntura económica. Muchas veces se habla de sobrecualificación, pero si uno está más cualificado hará mejor su trabajo. La sobrecualificación no tiene por qué ser algo malo. El bueno siempre asciende en la empresa. Desde las universidades en general estamos haciendo un esfuerzo muy grande por la empleabilidad de los egresados, por acercarnos a la empresa. Debemos ir hacia una mayor unión entre empresa y universidad. Estamos reenfocando la formación. Bolonia y el cambio de titulaciones están ayudando también a este reacomodo. Hasta ahora había un catálogo de títulos y ahora cada universidad propone sus titulaciones y ya no se llaman todas igual. Al ser las universidades las que proponemos los títulos, se está adaptando mucho mejor a las demandas del mercado y de las empresas. Ahora tenemos mucha más facilidad para crear y eliminar titulaciones si el mercado está agotado.
¿Cómo ve los recortes en la educación pública?
La educación es algo que tenemos que garantizar a todos los estudiantes. Siempre tiene que haber una oportunidad para aquellas personas que no pueden pagarse su educación.
¿Cómo evolucionan las preferencias formativas de los alumnos?
El detrimento de las carreras de letras ha sido general en todas las universidades. Las carreras técnicas y las biosanitarias están recibiendo muchísimos estudiantes. El Derecho y la Economía son clásicos que han mantenido su demanda.
"La Ingeniería de Edificación es una bola judicial"
La Universidad Antonio de Nebrija imparte del grado de Ingeniería de la Edificación, que se ha convertido en "bola judicial" que enfrenta a arquitectos técnicos, por un lado, y a arquitectos e ingenieros superiores, por otro. Estos últimos piensan que la denominación atribuye competencias exclusivas en edificación a los primeros y se ha generado un torrente de sentencias. "Visto desde las universidades, es un poco incomprensible porque va contra el espíritu de Bolonia, por el que las universidades proponen los títulos. Es verdad que Ingeniería de la Edificación se consensuó porque da competencias profesionales, que son las de arquitecto técnico. Para evitar la confusión se llegó al consenso de que en todas las universidades la denominación fuera esa, que parece que a otros colegios profesionales no les ha gustado y aquí ha empezado la carrera judicial", explica."Me parecen incomprensibles las sentencias que han surgido continuamente sobre la confusión. Desde el punto de vista de las profesiones, para otros la palabra ingeniería genera confusión. Para nosotros, no". En uno de los fallos, el Tribunal Supremo ha anulado la denominación."No sabemos cómo puede terminar, tenemos que esperar las sentencias de los tribunales. Hay que llegar a un acuerdo entre las universidades. Son muchos procesos diferentes en diferentes momentos y tardará bastante en cerrarse todo esto".Por otro lado, la rectora defiende el Plan Bolonia. "Las críticas han venido de la resistencia al cambio y del desconocimiento del sistema", concluye.