_
_
_
_
_
Alcanzó el pasado mes de noviembre el 7,5%

Los créditos morosos crecieron hasta noviembre el doble que en el mismo mes de 2010

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y financieras alcanzó el pasado mes de noviembre el 7,5%, con lo que ya está a solo un punto y medio de su máximo histórico, el 9,1%, marcado en febrero de 1994. Durante los 11 primeros meses de 2011, entraron en mora créditos por 27.000 millones de euros, frente a los 11.350 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior (+137%).

Según los datos provisionales de noviembre que facilitó ayer el Banco de España, la tasa de impagados correspondiente a ese mes recuperó cotas que no alcanzaba desde hace 17 años, desde noviembre de 1994.

El incremento de la cartera de créditos dudosos ha sido imparable, hasta cifrarse a finales del pasado mes de noviembre en 134.000 millones de euros. También el incesante crecimiento del desempleo y la ruina económica que sufren miles de familias españolas contribuye a que los impagos aumenten sin cesar.

Fuentes del sector coinciden en que durante el ejercicio 2012 se mantendrá la escalada. Hasta que la situación económica no empiece a normalizarse, es improbable que la tasa de mora alcance un tope. De mantenerse la tendencia actual, la morosidad podría batir nuevos récords históricos y superar el 9% a finales de 2012 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2013.

Los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en mayo de 2010, y desde entonces no han dejado de crecer, hasta alcanzar los 134.143 millones de euros en noviembre.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC), por su parte, que ofrecen fundamentalmente préstamos para comprar viajes, coches o televisores, tuvieron en noviembre una morosidad del 9,04% por tercer mes consecutivo, después de que la cartera dudosa se situara en 3.516 millones de euros para un crédito total concedido de 38.875 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_