_
_
_
_
_
Cambia las condiciones de un concurso

Lidl cede a la presión de las agencias de publicidad

Lidl ha cedido ante las agencias de publicidad y ha optado por cambiar una cláusula de su próximo concurso de creatividad que éstas consideraban "abusiva".

Lidl cede a la presión de las agencias de publicidad
Lidl cede a la presión de las agencias de publicidadBLOOMBERG

La Aeacp, la asociación que agrupa a las principales agencias de publicidad en España, y Lidl han aclarado las bases del concurso de creatividad convocado por la cadena de supermercados, que había sido denunciado por las agencias por entender que incluía cláusulas "abusivas".

"Lidl ha aceptado modificar la clausula relativa a los derechos sobre los trabajos presentados", ha informado este mediodía la Aeacp.

La cláusula de la discordia establecía que Lidl se reservaba el derecho de utilización de todas las obras presentadas. "Todas las agencias, por el hecho de concursar, ceden todos los derechos sobre su obra a Lidl", se recogía en las bases del concurso.

La nueva redacción de este punto, a la que ha tenido acceso CincoDías.com, establece que "una vez terminado el proceso de selección y tomada una decisión, Lidl devolverá los materiales que presentaron las agencias no ganadoras".

"En el caso de que por parte de Lidl se desee utilizar una idea de las que ofreció una de las agencias que no ganaron el concurso, se fijará con ella el precio de su uso y nunca se usará sin su consentimiento. Ambas partes guardarán confidencialidad de las materias reservadas que se pusieron a la luz con motivo del concurso", se precisa en la cláusula.

Tras este acuerdo, las agencias no demandarán a la cadena de supermercados, tal y como habían amenazado a principios de semana. "Las nuevas bases del concurso respetan la propiedad intelectual de los trabajos presentados y garantizan el cumplimiento de las normas que regulan el correcto funcionamiento del mercado", han explicado desde la asociación.

Lidl justificó las condiciones iniciales alegando que se quería evitar que las piezas descartadas pudieran ser presentadas posteriormente a otros competidores, "ya que podría darse el caso de que [Lidl] quisiera utilizarlas en campañas de publicidad futuras".

La Aeacp agrupa a medio centenar de agencias de la talla de Publicis, Tapsa, Contrapunto o Bassat, por ejemplo, que concentran el 80% de la inversión publicitaria en España.

La AEACP quiere agradecer la voluntad de cooperación de Lidl en este proceso, así como su buena predisposición para garantizar los derechos de las agencias y confirma que no emprenderá acciones legales al considerar que las nuevas bases del concurso respetan la propiedad intelectual de los trabajos presentados y garantizan el cumplimiento de las normas que regulan el correcto funcionamiento del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_