En portada

Alzar la copa en tiempos difíciles

Un repaso por los productos de inversión que mejor han sorteado la crisis en el convulso 2011.

Alzar la copa  en tiempos difíciles
Alzar la copa en tiempos difíciles

Siguen sin llegar las buenas noticias que esperan los inversores. Se ha cerrado 2011 con una reducción del 6,5% en el patrimonio de los fondos de inversión y casi un 6% en el número de partícipes. Por lo que respecta a la rentabilidad, si bien en diciembre todas las categorías de fondos mobiliarios lograron rendimientos positivos (1,88% de media, según datos de Inverco), en el conjunto del año el sector ha mostrado rendimientos medios negativos del 0,52%. No obstante, en el sector ha habido de todo, como en botica, y hay fondos que se han defendido muy bien.

Según el ranking elaborado por Morningstar para CincoDías, las rentabilidades logradas en los últimos tres años son claramente superiores a las ganancias alcanzadas en 2011, sin embargo, se ven resultados muy positivos si se tiene en cuenta el mal escenario.

En renta variable española encontramos el Allianz Bolsa, único fondo de su categoría que ha conseguido batir al Ibex 35 mes a mes, gracias a que el grupo asegurador ha sobreponderado los sectores petróleo y gas e infraponderado banca y telecomunicaciones.

Un producto de Vontobel, el European Value, se lleva la primera posición en Bolsa europea con una rentabilidad del 4,5%. Pero esta gestora suiza también coloca arriba el Emerging Markets como el mejor de su categoría, algo que no ha sorprendido a los expertos consultados, que destacan su fortaleza en renta variable y su capacidad para trasladar "el característico enfoque de banca privada suizo a la gestión de fondos", comentan desde Profim.

Allianz GI, la marca que engloba los productos de la aseguradora una vez reorganizadas sus gestoras, también aparece en la clasificación con un fondo especializado en valores de crecimiento que ha salido mejor parado que sus competidores de categoría tanto este último año (-4,5%) como en los últimos tres (18,4%), el Allianz RCM Euroland Equity Growth.

En renta variable también destaca la rentabilidad lograda por el Federated Strategic Value Equity de la poco conocida en España gestora estadounidense Federated. Se trata de un producto especializado en grandes compañías con potencial de crecimiento, pero que están infravaloradas. La mayor gestora del mundo, BlackRock, que adquirió la gestión de Merrill Lynch y tiene en España un importante equipo gestor, logra una rentabilidad anual del 12,2% con su fondo BGF Global Equity Income.

Si hablamos de renta fija, la clasificación anual de Mornigstar sitúa al fondo Axa WF Global Inflation Bonds como el más rentable en divisa euro. No en vano, los expertos consultados mencionan a la rama inversora de la aseguradora francesa como especialista en productos ligados a la inflación.

Si de lo que se trata es de invertir en dólares, el MFS Meridian Inflation Adjusted Bond logra un alza del 16,8% en el año. "MFS, una de las gestoras más antiguas del mundo, ha estado muy orientada al cliente institucional y ahora parece que se dirige más al particular", resaltan en Profim.

En cuanto a los fondos mixtos, el gigante Invesco coloca dos productos, el Balanced-Risk Allocation, como el mejor entre los flexibles en euros en 2011 -"este fondo es de muy reciente creación, por lo que quizás sería un poco temerario recomendarlo ya. Veremos como evoluciona", advierten en Gestionha-, y el Pan European High Income, en mixtos defensivos a tres años.

Banque de Luxembourg, por su parte, saca en mixtos agresivos un 3,1% de rentabilidad con el BL-Optinvest Euro.

El Nordea-1 Stable Return es el ganador entre los mixtos moderados. "Esta gestora ha empezado a sonar por el interés suscitado por los fondos de bonos en otras monedas fuera del euro", explican en Tressis. Y es que esta gestora está especializada en productos escandinavos.

El Bankia Mixto Renta Fija 30 gana entre los defensivos gracias a que ha evitado la exposición a deuda emitida por países periféricos y ha apostado por la inversión en mercados europeos, especialmente el alemán.

Si nos fijamos en las rentabilidades a tres años, destaca el BPA Fondo Ibérico Acciones, "el mejor de largo en renta variable española", aseguran en Tressis, una casa con sede en Andorra que ha ido aglutinando los activos de Banco Madrid e Interdin y ha incorporado como fichaje estrella a Gonzalo Lardies.

Otra de las grandes, Henderson, alcanza un 30,5% a tres años con el Horizon Pan European Smaller Companies.

Caso a parte es el American Equities at Work, cuya gestora, Capital at Work, destaca por su independencia y estilo de gestión. "Su filosofía está muy marcada por la compra de activos infravalorados", analizan en Profim.

La gestora escocesa Aberdeen sitúa dos productos representativos de su especialidad: el Global Emerging Mkts Sm Cos y Global Sel High Yield Bd. "Poco conocida en España", según fuentes de Gestionha, "ha comenzado a sonar más gracias a la compra de Credit Suisse".

En cuanto a gestoras españolas, las cajas vascas logran buenos resultados con el Kutxacrecimiento, mientras que la más clásica y prestigiosa, Bestinver, demuestra su buena gestión con su Mixto Internacional, que supera el 19% de rentabilidad a tres años.

Un poco por debajo, en el 11,8%, se queda el Barclays Gestión Total, que invierte en otros fondos, con una cartera muy diversificada por activo, área geográfica, sector y título.

Putnam, gestora especializada en el retorno absoluto, un estilo de gestión alternativa que busca siempre la rentabilidad positiva con independencia del signo de los mercados, es la responsable del Total Return, el mejor de los mixtos flexibles en euros.

Por último, la italiana Pioneer, con el Pioneer US High Yield, una casa que, según los expertos, "no es líder en nada pero siempre tiene productos de calidad en los primeros puestos".