_
_
_
_
_
Se le acusa de 10 delitos contra la Hacienda Pública

Emilio Cuatrecasas, imputado por fraude fiscal

Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputado al abogado Emilio Cuatrecasas, socio principal del bufete que lleva su nombre, y a su ex esposa, por un presunto fraude fiscal de casi 4 millones de euros en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA.

Emilio Cuatrecasas
Emilio CuatrecasasPablo Monge

El juez ha acordado admitir a trámite la querella que ha presentado la Fiscalía contra Cuatrecasas, al que acusa de diez delitos contra la Hacienda Pública, de los que su exesposa, Mercedes B., sería participante a título lucrativo por beneficiarse de 142.831 euros en el supuesto fraude, según han informado fuentes judiciales.

Por ese motivo, ha citado a ambos a declarar como imputados el próximo 24 de febrero para interrogarles sobre el supuesto fraude fiscal, que afecta a los beneficios económicos de Emilio Cuatrecasas sin relación con la actividad del bufete que fundó su padre, actualmente el primero de España.

En su querella, la Fiscalía acusa al abogado de defraudar casi 4 millones de euros a Hacienda en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF e IVA a través de un entramado de empresas sin actividad real.

La denuncia del ministerio público se basa en un informe de la Agencia Tributaria que detectó indicios de fraude en los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 del abogado y experto en asesoría fiscal

El querellado, mantiene la Fiscalía, incluyó como gastos vinculados a una actividad empresarial los generados por sus viviendas, barco de recreo, mobiliario, personal de servicio, viajes y otros dispendios domésticos, que de esa forma fueron deducidos en la contabilidad de la sociedad, con el correspondiente fraude fiscal y evitando tributar su propio IRPF.

Paralelamente, el imputado "dispuso mediante una trama de sociedades evitar la tributación por el impuesto sobre el patrimonio", operaciones de las que resultó beneficiada la que fuera su esposa, añade la querella del ministerio público.

La Fiscalía sitúa en el epicentro de la supuesta trama de fraude fiscal a la empresa EMESA S.L, que pertenecía al querellado "a través de una doble superposición de sociedades" que, a juicio del ministerio público, nunca realizaron actividad económica alguna.

Para eludir la tributación de distintos impuestos, Cuatrecasas simuló presuntamente contratos de arrendamiento de los bienes de su uso situándolos en el patrimonio de EMESA para, a continuación, fingir que los mismos eran alquilados por él a la citada sociedad.

De esa forma, agrega la Fiscalía, el querellado aparentó suscribir contratos de arrendamiento previamente adquiridos por EMESA que destinaba a su uso exclusivo personal: él y su familia, por ejemplo, gozaron en calidad de inquilinos de la vivienda de Barcelona que constituyó su hogar familiar.

Cuatrecasas también suscribió, según la querella, contratos de arrendamiento ficticios por sus dos segundas residencias de Garós (Vall d'Aran) y Fontanilles (Baix Empordà), sus nueve automóviles, su embarcación de recreo y dos amarres -valorados en 6 millones- y el ático de paseo de Gràcia de Barcelona que adquirió tras su divorcio, según el ministerio público.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_