Iniciativa del secretario de Estado

España urge a la UE a validar el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia

Se estima que supondría un beneficio de casi 5.000 millones de euros anuales para los países andinos y de 4.000 millones anuales para la UE, 500 de ellos para España.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, para impulsar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Perú y Colombia, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Economía y Competitividad.

Se estima que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio supondría un beneficio de casi 5.000 millones de euros anuales para los países andinos, de los que más de 900 beneficiarían directamente a Perú, y de 4.000 millones de euros anuales para la UE, 500 de ellos para España.

Jaime García-Legaz ha anunciado al ministro peruano que va a enviar una carta al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, para que se aceleren las negociaciones con Perú a fin de que el acuerdo entre en vigor cuanto antes.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del citado Ministerio de Economía y Competitividad, se han abordado las relaciones políticas y comerciales de España con el país andino. "Perú es muy relevante para España dado el elevado número de empresas instaladas y con negocios en el país", afirman fuentes del ente público.

España es el principal impulsor del Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú y el primer país inversor en Perú, con una cuarta parte del stock de inversión extranjera en el país sudamericano. Además, el interés de las empresas españolas es creciente dadas sus buenas perspectivas económicas y el clima de negocios favorable.