_
_
_
_
_
El Gobierno ayudará a las comunidades con falta de liquidez

Rajoy asegura que las reformas principales estarán aprobadas a mediados de febrero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las tres grandes reformas -la laboral, la del sistema financiero y la de estabilidad presupuestaria- estarán aprobadas a mediados de febrero. Rajoy, además, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ayudar aquellas comunidades con problemas de liquidez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la comparecencia conjunta ante la prensa tras la reunión que han mantenido este mediodía en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la comparecencia conjunta ante la prensa tras la reunión que han mantenido este mediodía en el Palacio de La Moncloa.Efe

El presidente del Gobierno compareció ante los medios tras su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para anunciar que el Consejo de ministros no prevé aprobar el próximo viernes la reforma del mercado laboral; Rajoy ha fijado para esa aprobación y para otras pendientes el 27 de enero o alguna de las dos siguientes reuniones del Ejecutivo.

En esas sesiones se dará luz verde, además, a la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la de la ley de estabilidad presupuestaria. "La reforma laboral en un país donde el desempleo es del 20% no es una necesidad, es una emergencia". "No podemos vivir en un país donde el 22% de las personas que quieren trabajar no puede hacerlo y donde el 45% de los jóvenes no tiene trabajo", ha subrayado antes de insistir en que también son urgentes otras reformas que está impulsando su Ejecutivo.

Rajoy también habló de la solvencia de las comunidades autónomas. Los límites de déficit, explicó, "los tienen que cumplir todas las Administraciones. Les vamos a pedir que cumplan su objetivo de gasto y, si se diera el caso, estamos dispuestos acudir en su ayuda". A cambio, se les pedirá un programa adicional de saneamiento.

"La línea específica de liquidez aún está por decidir"

En este sentido, el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde aprobará una línea de crédito del ICO para comunidades con problemas. Las regiones que quieran acceder a esta línea de financiación deberán negociar bilateralmente con el Gobierno y presentar un plan de ajuste específico.

Van Rompuy cree que España está trabajando en la dirección adecuada

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que España va en la buena dirección tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder belga ha animado a Rajoy a que combine el rigor fiscal con el crecimiento y la creación de empleo. En este sentido, el presidente del Gobierno español ha explicado que es "absolutamente necesario mantener el rigor fiscal pese a su efecto negativo en el PIB y que las reformas apoyarán el crecimiento".Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo ha recordado que tanto Moody's como Fitch mantienen la calificación del fondo de rescate europeo y que la rebaja de S&P no reducirá su capacidad.La reunión del jefe del Ejecutivo con Van Rompuy tiene lugar dos semanas antes de que se celebre en Bruselas la cumbre extraordinaria de los veintisiete, que deben dar los últimos retoques al pacto fiscal que consagrará el principio de estabilidad presupuestaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_