Las ha reducido de 38 a 13

Navarra baraja privatizar empresas públicas

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral está estudiando qué empresas públicas pueden ser vendidas "con el fin de obtener más ingresos".

Las comunidades autónomas afrontan un reto sin precedentes: eliminar 445 empresas públicas en los próximos meses para recortar su abultado gasto y reconducir su déficit. Hace un año se comprometieron con el Ministerio de Economía a suprimir 515 entes y por ahora solo han dado de baja 69, apenas un 13% del total. Y ya hay algunas, como Navarra, que han anunicado que van a promover la privatización de algunas de ellas.

Así lo confirmó la presidenta regional, Yolanda Barcina, que avanzó que esta medida afectará tanto a empresas públicas como o semipúblicas. "Una vez que se ha terminado la reestructuración de las empresas públicas, con la que hemos pasado de 38 a 13 empresas, el Gobierno de Navarra ha iniciado esta nueva fase", ha indicado a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra.