Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las regiones acatarán el régimen de sanciones por desvíos en el déficit

Las comunidades del PP apoyarán a Montoro en su primer Consejo Fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá hoy en Madrid con todas las comunidades autónomas para establecer un límite de gasto y de deuda autonómica. El primer Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra tras la formación del Gobierno de Mariano Rajoy servirá para que las comunidades escenifiquen su voluntad de cumplir la senda de reducción del déficit. El hecho de que la mayoría estén gobernadas por el PP anticipa que la reunión será relativamente plácida, muy alejada de las tensiones de los últimos encuentros.

Las comunidades, además de aceptar la propuesta del Gobierno de establecer un techo de gasto y un límite de deuda, acatarán la obligación de fijar un déficit estructural del 0,4%. Estas medidas servirán para desarrollar el artículo 135 de la Constitución Española, que el anterior Gobierno, con el apoyo del PP, modificó para incluir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria.

Además, los Ejecutivos autonómicos serán informados y darán su visto bueno a la posibilidad de que Hacienda sancione a aquellas comunidades que se desvíen del objetivo de déficit fiscal. El Ejecutivo ya avanzó el pasado viernes que las multas castigarán, sobre todo, la reincidencia. En los últimos dos años, la mayoría de comunidades han incumplido la senda de reducción del déficit. De hecho, las Administraciones autonómicas son las principales culpables de que el déficit del sector público sobrepasara en 2011 el nivel del 8% del PIB, una cifra muy superior al 6% previsto.

La financiación, clave

Por otra parte, hoy se conocerá el déficit público registrado por cada comunidad en el ejercicio 2010 en términos de contabilidad nacional. "Este dato lo tienen muy en cuenta los bancos a la hora de conceder un crédito", señalan desde una consejería autonómica. Además, el orden del día indica que se determinarán "los criterios" para "autorizar operaciones de endeudamiento para 2012 en consonancia con los objetivo de estabilidad aprobados".

Malabares para cobrar el céntimo sanitario

El impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, más conocido como el céntimo sanitario, tiene los días contados. La Comisión Europea consideró ilegal este recargo que las comunidades pueden aplicar sobre la gasolina con la finalidad de financiar los gastos de naturaleza sanitaria.

Sin embargo, que ningún conductor empiece a dar saltos de alegría. El Consejo de Política Fiscal y Financiera discutirá mañana suprimir este tributo a la par que decidirán incluir un recargo equivalente en el impuesto especial sobre hidrocarburos. Así se acordó ya durante la elaboración de la Ley de Financiación Autonómica, aprobada en 2009. A día de hoy, el céntimo sanitario se aplica en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.