Defiende su independencia de España

Pujol asegura que la Cataluña "que nos han impuesto" estos años "no es viable"

El expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó hoy que el modelo de Cataluña "que nos han impuesto" en los últimos años "no es viable". Caso contrario sería si Cataluña fuera ya independiente.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol aseguró entender que la UE exija a los países miembros que ajusten sus cuentas, y que España traslade eso mismo a los gobiernos regionales, pero "lo que no entiendo es que a Cataluña se le pida que ayude con una mano atada".

"Cataluña no puede aguantar más", aseveró Pujol, quien expresó su convencimiento de que "una Cataluña independiente seguro que sería viable". "Lo que es seguro que no es viable es la Cataluña tal y como quieren que sea", precisó. En su opinión, en Cataluña "no podemos mantener nuestra economía, y por tanto nuestro Estado del bienestar, ni nuestra cohesión".

Por ello, enfatizó, "la Cataluña que nos han impuesto en los últimos años no es viable". Como solución temporal, deslizó la principal reivindicación del Govern que preside Artur Mas, un nuevo pacto fiscal, pues recordó que actualmente Cataluña recibe del Estado "el 10% menos de lo que nos toca".

En este contexto, habló de Escocia, país que "va por su camino y que, en el conjunto de la Gran Bretaña, no tiene un déficit (como Cataluña) sino que tiene un superávit".