Según la Organización Mundial del Turismo

El número de turistas crece un 4,4% en el mundo

El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 980 millones en 2011. Supone un 4,4% más respecto del año pasado. Europa lideró los "crecimientos positivos", según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 980 millones en 2011, lo que supone un 4,4% más con respecto a hace un año, según los datos presentados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Todas las regiones experimentaron "crecimientos positivos" si bien Europa incrementó su tráfico un 6%, por encima de la media global. Oriente Medio y Norte de África fueron la excepción a la norma, con caídas de su cantidad de turistas del 8% y del 12%, respectivamente.

Europa alcanzó los 503 millones de turistas en 2011, acaparando 28 de los 41 millones de llegadas internacionales registradas durante el pasado año. La previsión es que el turismo en la región se incremente entre un 2% y un 4% este año, un porcentaje "más modesto", debido a "la incertidumbre de las economías europeas", explicó en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Este incremento en el continente europeo se debe en parte a las pérdidas registradas en Oriente Medio, que perdió 5 millones de turistas internacionales, mientras que África se quedó "estancada" y Japón sufrió un revés como consecuencia del desastre natural y posterior crisis nuclear a principios de año.

La OMT prevé superar la barrera de los 1.000 millones de turistas en 2012. Supondría un "hito histórico"aunque espera que el crecimiento del flujo de llegadas se mantenga a un ritmo "también más modesto", si se tiene en cuenta que para este año sus previsiones cifraban el aumento en un 5%.

Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5%) que en las emergentes (+3,8%), mientras que el incremento de mercados emisores se produjo especialmente en los mayores países emergentes: Brasil, Rusia, China e India.

Rifai señaló que los datos de Europa durante 2011 han sido los únicos que se pueden calificar de "excelentes", superando las expectativas de principios de año, que esperaban un crecimiento de turistas de entre el 4% y el 5%, para superarlas finalmente con el 6%.

Rifai ha destacado el papel de España dentro de la tendencia positiva general, ya que el porcentaje de este país durante 2011 supera el de la media europea (6%) y alcanza el 8%, con un incremento de los gastos generados por el turismo del 9% durante los once primeros meses del año.

No obstante, para 2012, el responsable de la organización ha descartado que España pueda repetir ese crecimiento "tan elevado". "La nación española se encuentra en la franja de Europa con mayor potencial para crecer, aunque es cierto que el hecho de tener ya tantos turistas hace difícil más crecimiento", ha señalado.

Así, el crecimiento de turistas para España podría encontrarse en la franja que la OMT fija para Europa durante 2012, entre el 2% y 4%, un porcentaje estimado menor que el pasado año debido a la "inestabilidad" en buena parte de las economías europeas.