_
_
_
_
_
El 64% de las empresas mejora sus ventas

El turismo crece un 2,6% en 2011, según Exceltur

La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El incremento de la actividad turística ha permitido que el 64,1% de las empresas turísticas españolas hayan incrementado sus ventas en 2011.

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá.
Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá.Reuters

La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que no obstante, advirtió que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación.

El presidente de Exceltur, Sebastian Escarrer, subrayó que este repunte turístico de los dos últimos años sólo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad turística sufrida en 2008 y 2009.

El lobby turístico subrayó que la demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la demanda española que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año.

El incremento de la actividad turística ha permitido que el 64,1% de las empresas turísticas españolas hayan incrementado sus ventas en 2011, aunque esto no se haya trasladado en la misma intensidad sobre los resultados de las empresas turísticas españolas.

"La presión y la contención de precios y el fuerte aumento de los costes han impedido una recuperación más intensa en resultados", explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda

Baleares y Canarias, y en menor medida los destinos del litoral de Cataluña, Costa del Sol y principales ciudades de Andalucía, Madrid y Valencia concentran los mayores aumentos de facturación y beneficios empresariales, mientras que destinos de interior y España Verde (especialmente Galicia y Cantabria) registraron caídas más intensas.

De cara a 2012, Exceltur prevé el devenir de la actividad turística estará vinculado a los condicionantes y solución a la crisis de los mercados y su eventual impacto en la evolución de los países del área euro y al ritmo de retorno a la normalidad de los destinos competidores del norte de África.

Así, según sus estimaciones, la actividad turística en España mantendrá niveles similares a los registrados en 2011 con lo que la previsión de crecimiento de la misma se situará en el entorno del 0,2%

Más información

Archivado En

_
_