Nueva herramienta del banco y el buscador

BBVA y Google predicen un aumento de turistas en febrero del 4,4%

En cuanto a enero, la entrada de turistas disminuirá a 1,63 millones por motivos estacionales. No obstante, esta cifra representa un aumento del 3,7% frente al mismo periodo del año anterior.

La entrada de turistas extranjeros alcanzará 1,92 millones en febrero de 2012, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las pernoctaciones se situarán en 14,3 millones en dicho mes, con un crecimiento del 0,5%, según las previsiones de los nuevos indicadores de BBVA-Google para el sector del Turismo en España.

En cuanto a enero, la entrada de turistas disminuirá a 1,63 millones por motivos estacionales. No obstante, esta cifra representa un aumento del 3,7% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones se situarán en 12,3 millones de personas, un 0,7% más respecto a enero de 2011.

De esta forma, la entrada de turistas en los dos primeros meses del año alcanzará los 3,55 millones, mientras que las pernoctaciones se situarán en los 26,6 millones.

Según se desprende de dichos indicadores, las previsiones actuales ponen de manifiesto que la temporada de invierno no se verá afectada por la "previsible" desaceleración del consumo en el conjunto de Europa. Así, las pernoctaciones experimentarán un crecimiento del 0,8% entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

De acuerdo con dicha información, en diciembre las entradas de turistas extranjeros, cuyas estadísticas oficiales se conocerán a finales de este mes, se situarán en 1,71 millones de personas, lo que representa un 3,7% más respecto a diciembre de 2011.

Por su parte, las pernoctaciones en dicho mes alcanzarán 12,9 millones de personas, lo que supone un incremento del 1% con relación a diciembre del pasado año.

Reduce el error en previsiones

Los datos ofrecidos responden a un acuerdo alcanzado entre BBVA Research y Google para el desarrollo de un proyecto que, mediante una combinación de los modelos de predicción de la entidad financiera y de la información de las búsquedas en Internet del gigante tecnológico, logra reducir en un 25% el error en las previsiones, según han informado los grupos en una rueda de prensa.

Para directora de la división de Google, Olga San Jacinto, la "importancia" de este proyecto que se centra, de momento, en el mercado español, es especialmente "relevante" en la coyuntura actual, en la que los agentes económicos necesitan "adelantarse" al futuro.

En este sentido, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha calificado Internet como una "potente herramienta" con la que informarse antes de adoptar decisiones y ha recordado que Google es el "líder" en la búsqueda de información.

"Este proyecto de colaboración nace con la vocación de extenderse a varios países y sectores considerados estratégicos para BBVA y Google", ha añadido Doménech.

De esta forma, la colaboración de BBVA y Google ofrecerá información estratégica aplicada a diversos sectores, que se dará a conocer con una periodicidad mensual, si bien, los clientes de ambas organizaciones serán los primeros en acceder a dichos datos.

La materialización de este proceso ha dado como resultado un programa piloto aplicado al sector turístico aunque es está "cocinando" un nuevo indicador sobre el consumo de las familias, según ha adelantado San Jacinto durante la presentación.

Indicadores para el sector del turismo

Con motivo de dicha presentación, las firmas han dado a conocer este lunes los resultados de los dos primeros indicadores centrados en el sector turístico en España, que permitirán conocer con un mes de antelación el número de entradas de turistas extranjeros, así como las pernoctaciones en el país.

En concreto, de acuerdo con los resultados obtenidos por el indicador BBVA-Google para el Turismo, la entrada de turistas extranjeros alcanzará 1,92 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes de 2011, mientras que las pernoctaciones se situarán en 14,3 millones, con un crecimiento del 0,5%.

Estos indicadores permiten "mejorar la precisión y rapidez" con la que anticipamos la entrada de turistas y pernoctaciones, ha señalado Doménech.