Santamaría considera que los acuerdos alcazados son insuficientes

Los agentes sociales tienen hasta el lunes para pactar la reforma

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado que el Ejecutivo mantiene el plazo previsto para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo sobre la reforma del mercado laboral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de reformar el mercado de trabajo. Para ello ha insistido en que los agentes sociales disponen hasta el lunes para llegar a un acuerdo definitivo. En caso de imposibilidad de alcanzar un consenso, el departamento que dirige Fátima Báñez procederá a la concreción de la reforma, teniendo en cuenta el informe remitido por los agentes sociales esta semana.

Santamaría ha confirmado que el ministerio de Trabajo ha elevado el informe al Consejo de Ministros y ha calificado de "puntuales e insuficientes" los acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y la CEOE. La vicepresidenta señala el desacuerdo que existe en los temas troncales entre los que se incluye los salarios y los contratos.

El Gobierno no ha querido entrar en valoraciones pero no ha dejado pasar la ocasión para lanzar una reprimenda a ambas parte. Santamaría ha apelado a la responsabilidad y ha invitado a un acuerdo en los temas claves para cortar la sangría del desempleo. "Creo que en un país con una tasa de paro del 22% debemos actuar con responsabilidad y un objetivo común", ha señalado. Asimismo ha solicitado a los sindicatos y patronos "que piensen en los millones de parados cuando se siente en la mesa" a negociar.

Santamaría ha matizado que es necesario poner en marcha una tanda reformista amplia y completa para crear empleo y reafirma la postura del Ejecutivo de plantear en breve la reforma.