A menor tipo de interés

Italia coloca 12.000 millones en deuda, el máximo esperado

Italia aprueba con nota su colocación de deuda. El Tesoro ha conseguido vender 12.000 millones de euros en deuda a corto plazo, el máximo previsto, y a menor interés.

Italia se ha enfrentado con el mercado por primera vez en 2012 y el resultado ha sido muy positivo. El Tesoro transalpino ha conseguido vender 12.000 millones de euros en deuda a corto plazo, el objetivo máximo de colocación. Además, el tipo de interés se ha reducido considerablemente.

En concreto, Italia ha colocado 3.500 millones en deuda con vencimiento a 136 días a un tipo de interés del 1,644% y un total de 8.500 millones en bonos a un año a un interés del 2,735%, muy por debajo del 5,952% de la anterior colocación celebrada el pasado 12 de diciembre.

Esta nueva prueba para Italia, en el punto de mira de los mercados por las dudas que despierta su solvencia financiera y las perspectivas de crecimiento de su economía, llega después de que Fitch advirtiera de que existe una significativa posibilidad de que rebaje la calificación de la deuda soberana italiana. Actualmente Fitch asigna una nota de notable alto (A+) a Italia, un escalón por encima del notable que le conceden Moody's (A2) y Standard & Poor's (A).

La subasta también ha llegado en medio de la ronda de contactos europeos mantenidos por Monti y que se cerrará el 20 de enero con una reunión en Roma con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el próximo Consejo Europeo del día 30. Monti, que el 18 de enero se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, viajó el pasado día 6 a París, donde se entrevistó con Sarkozy, quien elogió el "valor" evidenciado por el Gobierno italiano.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo italiano acudió hoy a Berlín para conversar con Merkel, quien valoró los ajustes y las reformas acometidas por el gabinete.Unas medidas que incluyen un plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros aprobado por el Parlamento italiano antes de Navidad y que estos días prepara su "fase dos" destinada a promover el crecimiento económico del país. Sobre sus encuentros, Monti dará cuenta mañana en una comparecencia ante el pleno de la Cámara de los Diputados.

A la subasta de hoy seguirá otra el viernes, en la que el Tesoro italiano intentará captar entre 3.000 y 4.750 millones en bonos a 3 y 10 años.