Ir al contenido
_
_
_
_
Esade pide que las autonomías asuman el recorte de gasto pendiente

Los expertos prevén que el ajuste cueste al menos medio punto de PIB

Pasar de un déficit fiscal de un 8,3% a un 4,4% supondrá un ajuste de 40.000 millones de euros y un frenazo al crecimiento económico en España. Los expertos prevén que restará al menos medio punto de PIB este año y que prolongará la recesión económica, ya en marcha.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha impuesto como máxima prioridad de su política económica el cumplimiento del objetivo de déficit fijado por la Comisión Europea, que establece que debe llegar al 4,4% del PIB en 2012. Esta imposición obligará al Ejecutivo a practicar un recorte de gasto de 40.000 millones de euros, de los que ya ha hecho públicos 15.000 millones. Este dinero se obtendrá a través de ajustes de gasto en los ministerios por valor de 9.000 millones y una subida del IRPF y del IVA que aportará otros 6.000 millones a las arcas públicas.

Pero, tal y como se han encargado de repetir distintos portavoces populares, "este es tan solo el inicio del inicio". Quedan otros 25.000 millones y los expertos coinciden en que esto va a tener un efecto demoledor sobre el crecimiento del PIB. Una vez que se han ido conociendo las primeras medidas, los institutos económicos se han lanzado a revisar a la baja la previsión de crecimiento de España para el próximo año. Todos auguran que habrá recesión e incluso una gran mayoría coincide en que el año se cerrará con una caída del PIB. En este escenario, ¿cuál es el coste que va a tener que asumir la economía española por cumplir con el objetivo de déficit?

Una gran mayoría coincide en que la consolidación fiscal se va a llevar al menos medio punto de crecimiento del PIB. Fernando Ballabriga, director del departamento de Economía de Esade, vaticinó ayer que la consolidación fiscal se llevará medio punto de PIB, lo que les ha obligado a rebajar en la misma cuantía su previsión de crecimiento para España. "Pero no solo afectan los ajustes fiscales, sino también será definitiva la evolución de la zona euro", subrayó ayer durante la presentación del último informe económico de la escuela de negocios. A la espera de conocer cómo se resuelve la crisis de deuda en la Unión Europea, augura que la economía española oscilará entre un crecimiento del 0,5% y una caída del 0,5% este año. "La contracción podría ser incluso mayor si la actividad en la UE se ralentiza", alertó

El aumento del paro se verá compensado por la caída de la población activa

Consenso

Esade forma parte de los 18 servicios de estudios que consulta la Fundación de las Cajas de Ahorros para realizar su consenso económico. Cinco de ellos prevén un crecimiento negativo y la media de todos los servicios de estudio asigna un crecimiento pírrico del 0,2%, ocho décimas menos que en su anterior diagnóstico. Los institutos extranjeros son aún más pesimistas y tres de ellos (Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley) creen que habrá una caída del PIB cercana al 2%.

En lo que coinciden todos los expertos es que esa caída del PIB provocará que el mercado laboral se mantendrá plano y que incluso podría seguir destruyéndose empleo. El último informe económico de Esade augura que la tasa de paro se mantendrá en el 21%, prácticamente el nivel alcanzado ya en el tercer trimestre de 2011. El mantenimiento de la tasa, según Ballabriga, no se producirá porque se genere empleo, sino por el descenso que se puede producir en la población activa, especialmente en el colectivo de inmigrantes que opte por regresar a su país ante la falta de oportunidades en el mercado laboral.

El otro gran interrogante es saber cómo se va a ejecutar el ajuste de los restantes 25.000 millones. En el lado del gasto, el director de Economía de Esade apuntó que sería razonable que la mayor parte del ajuste pendiente se le pidiera a las comunidades autónomas, mientras que en el de los ingresos, se mostró contrario a aquellos que creen que la subida del IRPF aprobada en diciembre es más equitativa que la del IVA. "Eso sería así en un escenario ideal sin fraude fiscal", remarcó.

La producción industrial cae con fuerza

El deterioro económico en España y en la zona euro está agudizando la caída de la producción industrial. Así se puede comprobar en el indicador mensual que elabora el INE, en el que se muestra que ahondó su caída en noviembre hasta el 7% en tasa anual, lo que supone el descenso más acusado desde octubre de 2009, cuando se hundió un 12,8%, según los datos del INE.Corregido el efecto calendario, la producción industrial sufrió un retroceso del 7% en noviembre. De esta forma, profundiza la senda negativa, encadena tres meses de descensos en tasa interanual y registra la mayor caída en 25 meses.El recorte de noviembre se debe, fundamentalmente, según el INE, al descenso anual de un 10% de los bienes intermedios (aquellos que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios). Ese retroceso ha sido motivado por el deterioro que han sufrido actividades como la fabricación de productos químicos, de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón. Todos ellos son elementos tradicionalmente utilizados en la ingeniería civil y en la construcción, actividades en claro retroceso como consecuencia del recorte de la inversión y de la actividad inmobiliaria.Otro dato que refleja esa tendencia es la caída experimentada por los bienes de equipo, con un descenso del 7,4% en tasa interanual, provocada especialmente por la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de otra maquinaria para usos específicos. En el lado contrario, la producción de componentes, piezas y accesorios de vehículos de motor crecieron por el tirón experimentado por las exportaciones.

Las cifras

25.000 millones es el ajuste adicional que tendrá que hacer el Ejecutivo para reducir el déficit al 4,4% en 2012.0,2% es el crecimiento previsto del PIB para 2012, según el consenso económico que elabora Funcas.4.111 millones de euros es la recaudación adicional que prevé ingresar el Gobierno con la subida del IRPF aprobada.

Archivado En

_
_