Ford y Honda encabezan los 'kilómetro cero' de 2011
De cada 100 turismos y todoterrenos -excluyendo los de gama premium- que se vendieron el año pasado en España, 32 se matricularon de media los últimos cuatro días de cada mes. Aunque no todos son automatriculaciones, son un claro indicio. Ford y Honda son, con diferencia, las marcas generalistas que mayores ventas concentran a final de cada mes.
La concentración de las matriculaciones de automóviles en los últimos días de cada mes es una práctica generalizada entre todos los fabricantes. Los concesionarios consiguen así cuadrar sus cuentas y obtener mejores opciones de cara a los resultados que les imponen sus marcas. Sin embargo, existe otro motivo: tanto las empresas automovilísticas como sus redes de distribución compran sus propios modelos y los matriculan a su nombre para posteriormente revenderlos como de segunda mano con un descuento. Son los coches de kilómetro cero, un poderoso atractivo para numerosos clientes que los demandan con avidez.
Analizando la compra de los últimos cuatro días por marcas y por meses queda patente que dos fabricantes -Ford y Honda- son los principales promotores de esta modalidad de ventas. Durante el año, Ford matriculó los últimos cuatro días de cada mes una media del 55% de los coches que vendió. Con excepción de abril, junio y julio, el resto de los meses del pasado año las matriculaciones de cierre de mes superaron el 50% del total de sus ventas en dicho periodo. Incluso en enero, febrero, agosto y septiembre estuvieron por encima del 60%, según el registro de la Dirección General de Tráfico.
Honda es el otro caso claro del mercado español. De media durante el año, la marca japonesa matriculó uno de cada dos coches en España los últimos cuatro días de cada mes, y en octubre llegó al 60%.
El resto de grandes marcas generalistas situaron sus ventas de cierre de mes por debajo del 50%, y solamente Peugeot llegó al 57,5% en enero. De hecho, esta marca es una de las que más recurre a las matriculaciones tardías, lo que apunta a una práctica de autocompras. Seat es otro asiduo, especialmente en los últimos meses del año. En diciembre matriculó el 47,8% del total de los vehículos la última semana del año. No obstante, en los primeros meses fue más comedido (por debajo del 20%).
Por contra, las marcas que menos automatriculan son Volkswagen (en diciembre se limitó al 17,3%), Toyota (22%) y Nissan (25%). El resto de las marcas no premium con mayores ventas estuvieron por encima del 30% en las matriculaciones de última hora.
El 10% del mercado, según Aniacam
Es difícil saber con certeza el número exacto de automatriculaciones que se producen en España. Algunas consultoras de mercado, como MSI, hacen estimaciones muy detalladas, pero es un secreto de cada marca. Se estima dependiendo del día de matriculación (los últimos días del mes), se incluyen dentro del canal de empresas (se compran con el NIF de los concesionarios y de las marcas) y también se usa como indicio el municipio de matriculación, generalmente el mismo en el caso de cada marca.Germán López-Madrid, presidente de la asociación de importadores Aniacam, declaró la semana pasada que "las operaciones de kilómetro cero supusieron a lo largo de 2011 casi el 10% del volumen total de las matriculaciones y cerca del 50% de las de algunas marcas". A su entender, el 80% de estos vehículos se venden posteriormente con fuertes descuentos, "canibalizando" de esta manera el canal de particulares, que ha caído más del 50% en 2011.