Lo hace en su blog

Paulino Rivero reivindica un sistema de financiación propio para Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha reivindicado este domingo un sistema de financiación propio para Canarias, y ha subrayado que "debe ser una demanda del conjunto de la sociedad canaria y una meta del Gobierno".

Rivero asegura en su blog personal que la necesidad inaplazable de que los canarios cuente con un sistema de financiación propio se debe a que Canarias es una realidad diferente que requiere un sistema diferente.

"Canarias pide justicia, no privilegios. No puede perpetuarse un modelo, el actual, que mirando a Canarias invierte menos en quienes más necesitan", agrega en su blog.

Paulino Rivero mantiene que el archipiélago recibe menos que otros territorios con menos dificultades estructurales, por lo que, agregó, "Canarias no puede cruzarse de brazos ante un sistema de financiación insolidario e injusto, un modelo que consolida las desigualdades y, en esa dirección, debilita la cohesión territorial y la justicia social".

El presidente del Ejecutivo regional recuerda en su escrito que "Canarias es la única comunidad autónoma que no ha reducido en el Presupuesto de 2012 los recursos para la Sanidad y la Educación".

"El Estado debe incrementar la inversión en Canarias porque nuestros servicios públicos lo exigen y los ciudadanos que los reciben lo merecen", añade.

"Hemos demostrado con hechos que estamos trabajando por sanear las cuentas públicas, y vamos por delante en muchas medidas de ahorro y contención del gasto, pero no podemos mirar hacia otro lado cuando con la coartada de la crisis se proponen leyes que constituyen una falta de respeto a las comunidades autónomas", afirma Rivero ante la propuesta del PP de controlar los presupuestos autonómicos.

"Apostamos por el entendimiento con el Gobierno central, pero al igual que Cataluña o Euskadi rechazamos que las comunidades autónomas sean tratadas como menores de edad; en Madrid queremos buenos interlocutores y gestores eficaces, no tutores", destaca Rivero.