_
_
_
_
_
Medidas recaudatorias

Bruselas bendice el plan antifraude pero recela de su potencial recaudatorio

Analizará con detalle las medidas, que prevén ingresar 8.200 millones

Una de cal y otra de arena. Así se puede expresar el recibimiento del nuevo plan español antifraude por parte del Ejecutivo comunitario. Bruselas respaldó este viernes el anuncio del Gobierno de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, pero expresó sus dudas sobre la efectividad de este tipo de acciones para aumentar la recaudación pública. "Dimos la bienvenida a las medidas anunciadas por el Ejecutivo español el 30 de diciembre y también a la presentada ayer por el jueves; ahora tenemos que estudiarla con más detalle", respondió el portavoz comunitario Olivier Bailly ante las preguntas de los periodistas.

Bailly recordó que la CE ya ha evidenciado en otras ocasiones la falta de certeza que ofrecen este tipo de políticas como medio de aumentar los ingresos en las arcas públicas. "Hemos tenido esta discusión con varios Estados en lo que se refiere a la recaudación procedente de la lucha contra la evasión fiscal, esta es una cifra no garantizada", recalcó el portavoz.

En efecto, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi presentó en septiembre un plan de ajuste que contaba con la lucha contra el fraude fiscal como una de las medidas estrella, lo que provocó que Bruselas expresara su preocupación y aumentó la presión de los mercados.

"No sé si la cifra (8.200 millones) presentada por España es creíble o no, pero sí es cierto que la Comisión Europea ha mostrado esta preocupación con todos los países que han planteado esta medida", insistió. Bailly explicó que la desconfianza del Ejecutivo europeo a que los países den demasiada importancia a la lucha contra el fraude como medida de recaudación se debe a que no se puede asegurar desde un principio qué cantidad de dinero se ingresará gracias a su puesta en marcha.

Entre las medidas estrella del plan antifraude figura el limitar a una cantidad máxima (aún sin determinar) el dinero en efectivo con el que pagar facturas o hacer transacciones financieras.

Los autónomos aplauden el plan de Montoro

El colectivo de autónomos de la asociación ATA está satisfecho con el plan antifraude que pondrá en marcha en breve el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Resalta que una forma crucial de potenciar el control del fraude fiscal es el desmantelamiento de las llamadas empresas fantasma (registradas pero sin actividad económica real), "que son una grave competencia desleal para los autónomos". Por su parte, el colectivo de técnicos de Hacienda Gestha planteó a Montoro que sitúe en solo mil euros la cantidad máxima para poder pagar en efectivo.

Más información

Archivado En

_
_